viernes, 20 de julio de 2012

Taller de Rendición de Cuentas a los CCP de la PEB



Informe de Actividades

Calendario Mensual de Actividades.

17ª Semana  /mes: / Julio

Desde: 20/7/12 Hasta 20/7/12

Nombre de los Facilitadores: S/A (PEB) Miguel Yánez y 0/JF (PEB) Yesica González  Apoyo  de Asistencia Técnica.

Nombre del Cuerpo de Policía: Policía del  Estado Barinas

Lugar de Visita: CCP Los Llanos Centrales (Barrancas) Av. Bolívar, Parroquia Barrancas Estado Barinas.

Fecha: 20 Julio del 2012.

Hora Inicio  y Culminación: 9: 00 a.m. / 12:00 p.m.

Actividad:  Taller de Rendición de Cuentas. 

Objetivo de la Actividad El objeto de la rendición de cuentas ante los órganos del Poder Público Nacional, estadal y municipal, según fuere el caso, es el de facilitar, mediante el análisis de procedimientos, pautas, criterios y decisiones policiales, la discusión informada y la adopción de recomendaciones y   decisiones que contribuyan a mejorar la prestación del servicio policial,  concediendo un período de implementación, observación y modificación o sustitución.

Participantes:    Apoyo y enlace del CGP  y VISIPOL,  Miguel  Yánez, Coordinación de Educación. Supervisor (PEB) Pedro  Rodríguez    y  participantes de la Policía del Estado Barinas.

1 Avances Relevantes:

Las reglas  a seguir para recopilar y consolidar la información es el  siguiente:

a. Todos los funcionarios o funcionarias deben reportar en un formulario la

actividad que realizó durante su jornada laboral.

b. Hacer entrega del formulario al supervisor inmediato, quien verificará la información.

c. Una vez verificada la información por el supervisor inmediato, este deberá

entregarla diariamente a la unidad responsable de transcribirla (En bases de datos).

d. La unidad encargada de recibir la información deberá diariamente tabular,

depurar y actualizar los datos recopilados.


2  Comentarios:

Las unidades en cargadas de recopilar y validar la información sobre el desempeño policial son:

1.- La Oficina de Control de Actuación Policial (OCAP)

2.-  La Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales (ORDP).

3.-  Adicionalmente, en el caso de la Policía Nacional Bolivariana, la Oficina de Planificación, Presupuesto, Organización y Sistemas.

 Observaciones:

El propósito de la presente guía es precisar, conforme a las normas legales

y reglamentarias vigentes en las leyes sobre el Servicio Policial y el Estatuto de

la Función Policial, y en la Resolución Ministerial sobre Rendición de Cuentas

en los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales, cuáles

constituyen las exigencias en cuanto a bases de datos, información, organización, sistematización, difusión y presentación de informes de gestión, así como la identificación de las instancias administrativas y operacionales encargadas de llevar a cabo estas tareas, a fin de facilitar la rendición de cuentas de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales. Esto, conforme a los principios de transparencia, periodicidad, responsabilidad individual por actos de servicio, adopción de estándares, balance entre supervisión interna y externa y participación articulada de la comunidad.


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