martes, 11 de noviembre de 2014

Estrategias Pedagógicas dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.

 
Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL)
Dirección General del Servicio de Policía y Oficinas Técnicas
Equipo Técnico de Buenas Prácticas Policiales
 
3era. Edición Concurso Buenas Prácticas Policiales
 

 
Código de postulación:
Sólo para ser llenado por EL Equipo Técnico de Buenas Prácticas
 
 
 
 
 
PLANILLA DE POSTULACIÓN A 3era. EDICIÓN CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS POLICIALES
 
 
 
IDENTIFICACIÓN GENERAL
 
Institución policial que desarrolla la práctica: Policía del Estado Barinas
 
 
Nombre de la práctica: Estrategias Pedagógicas dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.     
 
 
Eje Temático En El Que Postula:
Servicio de Policía Comunal.
 
 
Nombre de la persona de contacto:
(Aly Ramón Rojas Ramírez   C.I. V 13.831.840).
 
 
Jerarquía o cargo que desempeña en la Institución:
Supervisor General.
 
 
Teléfono institucional de la persona de contacto:
0273-7711015
 
Teléfono celular de la persona de contacto:
0416-8717290
 
 
Correo electrónico de la persona de contacto:
(coplosllanoscentrales@hotmail.com)
(misionjusticiasocialistasocopo@hotmail.com)
 
 
Fecha desde la que se desarrolla la práctica:
31-10-2012  
 
 
IDENTIFICACIÓN DETALLADA
 
Ubicación
            Estado: Barinas
 
            Municipio: Cruz Paredes
 
            Localidad: Barrancas
 
Dirección de la institución policial que desarrolla la práctica:
Av. Bolívar entre calles Andrés Eloy Blanco y el Calvario, frente a la Plaza Bolívar Barrancas Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.
 
Unidad, departamento o delegación que lleva a cabo la práctica:
Centro De Coordinación Policial Los Llanos Centrales
 
Funcionarios Policiales Postulantes:
 
Nombre
Correo electrónico
Cargo o Jerarquía
Cédula de Identidad
Miguel Yánez
Amablicimo @gmail.com
Supervisor Agregado
9.387.125
Aly Ramón Rojas
misionjusticiasocialistasocopo@hotmail.com
Supervisor
13.831.840
Martha Montilla
dallerlynmax@hotmail.com
Oficial jefe
11.618.494
Sorelis Rondon
sorelisrondon@hotmail.com
Oficial agregado
18.116.616
Lino José Rivas
Jhose_rhivera@hotmail.com
Oficial agregado
9.985.736
Geovanny José Peña
gjosepeb@hotmail.com
Oficial Jefe
9.989.828
 
Funcionarias/os policiales que realizan la práctica: 
Nombre
Correo electrónico
Cargo o Jerarquía
Cédula de Identidad
Miguel Yánez
Amablicimo @gmail.com
Supervisor Agregado
9.387.125
Aly Ramón Rojas
misionjusticiasocialistasocopo@hotmail.com
Supervisor
13.831.840
Martha Montilla
dallerlynmax@hotmail.com
Oficial jefe
11.618.494
Sorelis Rondon
sorelisrondon@hotmail.com
Oficial agregado
18.116.616
Lino José Rivas
Jhose_rhivera@hotmail.com
Oficial agregado
9.985.736
Geovanny José Peña
gjosepeb@hotmail.com
Oficial Jefe
9.989.828
 
Relación con la práctica postulada: todos son funcionarios del CCP los llanos centrales que actúan activamente en la práctica.
 
Por favor, escriba la relación entre la persona de contacto y la práctica postulada.
Carta de respaldo a la postulación del Director de la agencia policial:
Se adjunta postulación del director de la Policía del Estado Barinas.
 
 
¿Existen personas de la Comunidad participando en la realización de la práctica?
“Si”
 
Carta de respaldo a la postulación de la comunidad vinculada a la práctica:
Se adjunta Postulación de la comunidad del Consejo Comunal 2 de Diciembre, Parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del estado Barinas.
SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA
 
 
Resumen de la Práctica Policial:  
 
Percatándonos de la problemática existente en la Población de Barrancas Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas, en cuanto al consumo desmedido de bebidas alcohólicas como posible fuente de aptitudes criminógenas de la ciudadanía, pudiendo propiciar el clima para la perpetración de hechos punibles; congestionando el sistema judicial, y la accidentabilidad vial que saturan los centros médicos, problematizando el desempeño del sistema de salud pública, al igual que el incremento del gasto público, ligado al comercio y consumo excesivo de alcohol. Aunado a ello, la interrupción del apropiado desarrollo de los  niños, niñas y adolescentes, con antivalores suministrados por sus familiares adultos y la sociedad; quienes en general, ignorando funcionalmente, les insertan a los infantes y adolescentes; conductas indebidas, motivándoles el consumo de alcohol, en las  actividades sociales; en festejos, bailantas, clubes familiares, licorerías, bares y en el mismo seno del hogar. Los suscritos funcionarios tomaron la determinación de realizar un estudio, a fin de; determinar las causas reales por la cuales se está dando este fenómeno, los planes gubernamentales y el conocimiento actual que tengan los funcionarios encargados de controlar, inspeccionar y acreditar, la distribución y venta de ese tipo de droga licita (licor), de esta manera; demostrar si en efecto se cumple con la normativa y los estándares sociales establecidos para la distribución, venta y el consumo de alcohol. De allí la importancia de incorporar al proceso de enseñanza y aprendizaje todas las estrategias posibles para que se promueva una conciencia colectiva, es esta, precisamente la finalidad, de este estudio, proponer Estrategias Pedagógicas dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas. Acudir a las comunidades organizadas en consejos comunales, instituciones; gubernamentales, educativas y policiales, realizar una serie de talleres, orientaciones y difusiones en los medios alternativos comunitarios, para fomentar la activación de los planes necesarios que contribuyan al establecimiento de una sociedad más sana, el orden público, la paz y convivencia ciudadana. Sin embargo; se advierte que el problema abarca fuentes que trascienden la jurisdicción del Municipio objeto de estudio, pues se denota que mientras el sistema de gobierno se ocupaba en desmontar estructuras de poder que subyugaba a los vulnerables, ulteriormente, otros poderes fueron resurgiendo y pre estableciéndose en base al fomento en la población en dirección al culto del consumo del alcohol, convirtiéndose en un verdadero obstáculo que habrá que embestir con los principios Generales de la Gran Misión a toda vida Venezuela y el vértice de Prevención Integral y convivencia Solidaria. Por estas razones; se ejecutara las fases: I Diagnostico del problema, II distinguir la Factibilidad y III Diseñar las Estrategias pedagógicas para tal fin.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Situación inicial:
 
En atención a la problemática existente en cuanto al comercio y consumo irracional de alcohol en el Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas, los suscritos supervisores y oficiales de la Policía, con el protagonismos que reclama la Nación en la carta magna; cimiente del orden jurídico y político del Estado Venezolano, sitúan un análisis coyuntural, justificado por el índice de accidentabilidad y criminalidad ligado a la ingesta de alcohol. Además porque se mantiene o aumenta el índice delictivo, los accidentes viales, el detrimento del poder adquisitivo del ciudadano objeto de estudio, acrecientan los hechos punibles tales como: violencia de género, el consumo de otras drogas ilícitas y delitos asociados contra las personas, contra la propiedad, contra la moral y las buenas costumbres y el buen orden de las familias, entre otros. Situaciones que probablemente aumenten el gasto público… En este sentido; se determinó instituir las condiciones necesarias para frenar en alguna medida este comercio exagerado y afectar el consumo irracional de bebidas alcohólicas motivada por el culto al licor, drogas y a las armas de fuego, de los cuales las personas han  sido incitadas y victimizados en el Municipio por la estructura de poder sujeta al expendio e ingesta de alcohol.
 
En este contexto; Consultados el registro municipal de contribuyentes, arrojo la asombrosa data de cuarenta y siete (47) establecimientos registrados destinados a la venta de bebidas alcohólicas, de los cuales cuarenta y cuatro (44) se ubican en la parroquia de Barrancas del Municipio, concentrados en el pueblo, destinados a la venta de bebidas alcohólicas. Lo cual es yuxtapuesto a lo establecido en el artículo 199 del reglamento de la ley de impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas; a razón de un establecimiento por cada dos mil habitantes (1x2.000hab.). Pues; examinadas las máximas de experiencias del Instituto Nacional de Estadística oficina del Estado Barinas, según el último censo (2.011) el Municipio cuenta con 27.633 habitantes, y utilizando las reglas de la lógica y simples de las matemáticas de  27.633  entre 2.000 solo deben existir en todo el Municipio la cantidad completada a los 14 establecimientos. Aunado a ello, según estudios de la red de la oficina Municipal antidrogas, en la jurisdicción actualmente se encuentran operando alrededor de doscientos (200) sitios particulares que clandestinamente venden bebidas alcohólicas; operan porque las autoridades civiles les han amparado con acuerdo que se suscitó en asamblea con los dueños de los clandestinos en el salón del pueblo de la alcaldía de este Municipio, por lo tanto, el recelo al costo político, lo permite.     
 
Cabe destacar que según fuente verificada en el instituto y registro de personas con discapacidad de la alcaldía del Municipio cruz Paredes, en la jurisdicción existen 536 personas con algún tipo de padecimiento físico permanente, en gran medida productos de accidentes viales, esto refleja que el 1,94% de la población tiene impedimentos físicos; entre las cuales, se mencionan: sensoriales, motrices o intelectuales que pueden manifestarse en ausencia, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros o integrase a las actividades de educación o trabajo en la familia y la comunidad; quienes mora y económicamente sufren detrimento, desde luego sin mencionar centenares que no están registrados o migraron de la población a zonas rurales o foráneas.     
 
En consecuencia, al estudiar las continuas fatalidades o accidentes viales, en la Coordinación y Registros de Accidentes Viales y Hechos Violentos de la Dirección Regional de Salud del Estado Barinas; en el distrito: 4 de salud, que comprenden las Poblaciones de Sabaneta y Barrancas, pues es solo así que se lleva la data, desde mayo a octubre del 2.012, en todo el distrito, han atendido por accidentes y hechos violentos: 65 personas lesionadas y 7 personas fallecidas, además en todo el Estado Barinas por accidentes viales, fueron: 1.062 casos, incluyendo daños materiales, 659 lesionados y 50 personas fallecidas. Por este motivo; el tipo de investigación de campo descriptivo de enfoque cuantitativo y cualitativo, en la modalidad de proyecto factible, se realizó de la población en estudio, muestras aplicando técnicas e instrumento en encuesta o cuestionario. Cabe aclarar que; consultadas las máximas de experiencia en entrevistas a los funcionarios de Protección Civil, Tránsito Terrestre del Municipio, los funcionarios de salud, Bomberos y Policías, establecen subjetivamente que un aproximado del 60% de esos hechos, tiene que ver con; conducir bajos los efectos del alcohol (cerveza, ron, aguardiente, vinos, whisky, bebidas espirituosas y artesanales). Además de los accidentes que ocurren en la autopista José Antonio Páez. Es justo destacar que, existe déficit en la sistematización de la información porque en la coordinación Regional de Salud, no están registrando estadísticamente las causas de los accidentes viales, por lo cual, existe un vacío informativo. Así mismo; afianzamos el estudio y citando fuente del centro de documentación e información de la Organización Panamericana de la Salud Venezuela, titulado el alcohol y las políticas públicas en Venezuela año: 2009, “las muertes y/o lesiones provocadas por hechos violentos; accidentes de tránsito, abuso sexual, Violencia familiar y hasta homicidios. Es evidente que el consumo excesivo de alcohol, está relacionado con todos estos eventos de mortalidad y morbilidad…”     
 
Finalmente; el número de delitos denunciados solo en el centro de coordinación Policial de la parroquia Barrancas, desde mayo hasta octubre del 2.012, fue la cantidad de: 96 delitos; por violencia de género: 42 casos, contra las personas: 34 casos; contra la propiedad: 18 casos. y 2 LOPNNA; sin embargo; empíricamente en el acercamiento a las comunidades, se estima que un numero similar o mayor de delitos, se cometen, pero, no se denuncian, bien sea por falta de confianza en el sistema de justicia o las autoridades o porque en el momento no lo consideran conveniente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descripción del problema:
 
Al estudiar la evolución de la sociedad Barranqueña, se evidencio que por los condiciones; Socioeconómicas, Políticas, Religiosas, culturales, y situacionales en  determinados periodos; tales como las construcciones de los Embalses Masparro denominada Presa Manuel Palacio Fajardo y Bononoito, iniciadas en la década de los setenta, conllevo un incentivo económico, que trajo consigo, la convergencia de distintas culturas tanto extranjeras como nacionales, al igual que; la transitabilidad de la troncal cinco que cruzaba el pueblo en sí, tuvo incidencia en el auge y crecimiento poblacional, ello cobró una especial relevancia en Barrancas, como ya se mencionó con el consumo de alcohol en exceso, especialmente para la población más joven,   tanto que, el mismo llego a conocerse como el pueblo de las cuatro P… (Puertas, piedras, parrilla y p…), ahora bien; el pueblo fue estructurándose de tal manera con un  crecimiento comercial y económico abundante en la zona, aunado a ello el establecimiento de cinco aserraderos madereros,  es allí donde empieza la proliferación de sitios destinados a la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo; es preciso mencionar que una vez culminadas tales obras el pueblo comenzó con un declive económico y laboral, dependiendo en gran medida de los viajeros que transitaban por la troncal cinco, la inversión social en la parte educacional y rural por los gobiernos transitorios del entonces fue sumamente escasa, algunos aserraderos fueron cerrando y con la construcción de la autopista José Antonio Páez y la re direccionalidad del tránsito nacional por allí ahondo el declive socioeconómico de los habitantes, dejándoles las ventas de licor como fuentes de ingreso y recreación, quedando como un pueblo dormitorio. En ese contexto consuetudinariamente la principal forma de socializarse de los habitantes de la Parroquia Barrancas es con actividades sociales y recreativas acompañadas por bebidas alcohólicas. 
 
Tradicionalmente el consumo de especies y bebidas alcohólicas en Barrancas ha sido alto, existen costumbres arraigadas entre la población que incitan a un contacto temprano de los jóvenes con las bebidas alcohólicas; pues según fuente de la oficina Municipal Antidrogas la prevalencia para el consumo de esos productos se ubican entre los diez años de edad. Es sabido que uno de los muchos “ritos de pasaje” de la niñez a la adultez consiste justamente en el comienzo de la ingesta sistematica de bebidas alcohólicas, comenzando por aquellas de un grado alcohólico bajo (cerveza) continuando con ron, whisky, entre otros) ello según estudios antropológicos del consumo de bebidas alcohólicas (Douglas, 1.987).
 
Por otra parte, el aumento del padecimiento de ciertas enfermedades resulta por el consumo enorme de bebidas alcohólicas. Al igual que la accidentabilidad vial que muchas ocasiones se basan en imprudencia y exceso de velocidad, esconden la realidad por conducir bajo los efectos del alcohol, por lo que podría estarse bajo un sub registro de dichos accidentes, además del indicador del aumento del parque automotriz que circula diariamente por la autopista y las carreteras.        
 
En razón de lo antes expuesto; al analizar la comercialización y el consumo irracional de alcohol en la jurisdicción de la población de Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas, y en atención a la situaciones  antes descritas; demuestra que existe un excesivo numero de establecimientos registrados como legales y otros operando de manera clandestina; sin embargo; de ambos tipos, se manifiestan por sobre la misma norma. Ahora bien las interrogantes a las cuales se trata de responder son las siguientes: ¿Qué estrategias pedagógicas utilizarían los funcionarios Policiales y comunidades de la parroquia Barrancas para disminuir el comercio y la ingesta excesiva de alcohol?, cuestión a la que necesariamente habrá que formular respuestas concretas y atacar sus causas, pero ¿será factible proponer tales estrategias pedagógicas?, razón que paseé lógica en el contexto citado y ¿se lograra reducir a través de la estrategia pedagógica dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas?
Las respuestas que arrojan estas interrogantes se orientaron a Diseñar estrategias pedagógicas dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas; Con el propósito de optimizar la prevención por medio de la educación en la disminución del consumo del producto. Como alternativa de la solución de las problemáticas planteadas se desarrollan algunas orientaciones enmarcadas en talleres y encuentros de los funcionarios Policiales y comunidades de la jurisdicción, de esta manera el trabajo preventivo se basara en potenciar; Valores Familiares, Educación, acercamiento a las Comunidades, concienciar a la población, y por su implicancia, mejorar el control, chequeo y supervisión constante de establecimiento expendedores de bebidas etílicas, por parte de los funcionarios, gubernamentales y policiales para popularizar en las comunidades una verdadera cultura amante del orden y la paz ciudadana, afrontar el yugo que en ese sentido, se mantiene a la población dominada mediante la seducción e inducción en el consumo del alcohol, al igual que     campañas informativas de difusión, diseminación y educación dirigida a los ciudadanos, especialmente hacia los más jóvenes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Objetivo General:
 
 
Diseñar estrategias pedagógicas dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas. 
 
Objetivos específicos y metas:
 
- Diagnosticar estrategias pedagógicas que utilizaran los Funcionarios Policiales y las Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas. 
 
- Establecer la factibilidad al diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas. 
 
- Diseñar estrategias pedagógicas dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas. 
 
Meta:
 
Reducir el riesgo de ocurrencia delictiva, faltas, conflictos violentos, accidentabilidad vial, desastres o emergencias, relacionados con el comercio y el consumo irracional de alcohol, a través de intervenciones interinstitucionales y procesos de participación popular. 
 
 
Población sujeto de la intervención:
 
Funcionarios Policiales del Centro de Coordinación Policial los Llanos Centrales, Oficina Municipal antidrogas, Guardia Nacional Bolivariana, instituto de transporte terrestre, Instituto de la Juventud, consejo de protección del niño, niña y adolescentes, Protección civil, Alcaldía del Municipio Cruz Paredes, FUNDACRUZPAR, sala de batalla socialista, Misión Barrio adentro deportiva, Universidad Bolivariana de Venezuela,  juzgado del Municipio Cruz  Paredes, consejo comunal y comuna en construcción Hugo Rafael Chávez Frías, Frente Francisco de Miranda, Prefectura del Municipio e iglesia evangélica fuente de agua viva y Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Etapas o fases del proceso de instrumentación de la práctica
 
Al considerar la ingesta irracional de alcohol, es necesario citar fuente de uno de los problemas objeto de la Gran Misión a toda Vida Venezuela, reflejando que el 87% de las causas de muerte obedece a una mala actuación del conductor (imprudencia, ingesta de alcohol, exceso de velocidad), pero a sabiendas, quien conduce ebrio, es imprudente y aumenta la velocidad, es decir; se sobreentiende que ese 87% pudiese ser producto de conducir bajo los efectos del alcohol.
 
No obstante ¿Qué es ingesta irracional?
Es el consumo de forma abusiva, prolongada e incontrolada, de sustancias que se ingieren por las emociones y que supone un claro peligro para la salud.
 
A continuación el proceso para lograr matizar la instrumentación viable para disminuir la comercialización e ingesta irracional de alcohol, se plantean tres fases; la primera, diagnosticar el problema planteado, la segunda es la factibilidad y viabilidad de la estrategia y la tercera es el diseño de la propuesta que ha de disminuir, la comercialización y el consumo irracional de alcohol.
 
 
I Fase: Diagnostico
 
En esta fase la intención es conocer la situación real sobre la ingesta irracional de alcohol en la Parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.
 
Ahora bien; mediante el proyecto factible, dirigido a transformar el entorno y la realidad, y el estándar establecido en la línea estratégica Nº 07 del vértice de prevención integral y convivencia solidaria de la gran Misión a toda Vida Venezuela; al detectar y estudiar el problema; mediante entrevistas de Campo y la observación personal, por la comercialización e ingesta irracional de alcohol, y para  buscar las posibles soluciones, con el fin de, lograr alcanzar una vida estable con una formación social consolidada, se inició el entrelazamiento interinstitucional con el fin de; realizar un diagnóstico objetivo, sobre la situación real, se intercambian experiencias e informaciones que conlleven a sistematizar los focos estructurales que mantienen ese contexto.
 
En razón de la arista y la línea estratégica supra mencionadas, concurrimos y constituimos lazos con los funcionarios presentes en las instituciones siguientes:
 
1.    Oficina de Registro Municipal de Contribuyentes de la Alcaldía del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas, se requirió información relacionada con los establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas registrados, así como; ubicación específica. Fue acusado satisfactoriamente, en físico y digital, arrojando como resultado que un total de cuarenta y siete (47) establecimientos tienen licencia o permisos para expender bebidas alcohólicas.
 
2.    Oficina de atención y registro del discapacitado de la Alcaldía del Municipio Cruz Paredes; consultados e informados los motivos de la presencia, las funcionarias trabajadoras, otorgaron data relacionada de todos los discapacitados registrados que residen en la jurisdicción, los cuales son: quinientos treinta y seis (536) personas que padecen discapacidad por varias razones: sensoriales, motrices o intelectuales, en parte por accidentes viales.
 
3.    Oficina Municipal Antidrogas, la cual loablemente han brindado información referente al número estimado de establecimiento clandestinos que expenden bebidas alcohólicas así como la ruta de inspección. 
 
4.    Coordinación Regional de Prevención de Accidentes viales y hechos Violentos de la Dirección Regional de Salud del Estado Barinas, quienes remitieron data concerniente al petitorio, colaborando inmediatamente con información sobre la cantidad de accidentes viales y hechos violentos de los que tenga registro.
 
5.    Instituto Nacional de Estadística Oficina del Estado Barinas, quienes otorgaron la data concerniente a los pobladores y organización social del Municipio.
 
6.    Oficina de Investigaciones y estrategias preventivas del Centro de coordinación Policial los llanos Centrales, quienes disciplinadamente mantiene informada al Centro de Operaciones Policiales, sobre los delitos denunciados.
 
7.    Oficina de Catastro de PDVSA Barinas, en la cual, con uso satelital, loablemente consignaron imágenes y mapas de la población de Barrancas del estado Barinas y sus alrededores; para el centro de Coordinación Policial los Llanos Centrales, con varios fines operativos entre uno de los cuales enmarcamos la ubicación de cada establecimiento expendedor.
 
8.    Consejo Comunal 2 de Diciembre, Parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del estado Barinas, voceros y comunidad quienes asistieron en intercambio de ideas y sistematizar la problemática existente; además de la donación de equipos tecnológicos difusores.
 
9.    Protección Civil del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas, quienes diligentemente informaron sobre la cantidad de accidentes viales y las personas que han resultado lesionadas y fallecidas por esa causa.
 
10.  Funcionarios del CCP los Llanos Centrales, quienes en mediación fraternal en reuniones semanales hemos percibido las experiencias de cada uno y de esta manera tener un conocimiento empírico, en base al tema discutido que es el consumo irracional de alcohol en el Municipio Cruz Paredes del estado Barinas y lo que afecta al desempeño de las actividades de patrullaje normal, pues ya es común tener que cuidar ebrios en las madrugadas de los fines de semana. Además han logrado efectuar varios procedimientos de incautación de drogas y solicitados en tales expendios, además retención de cerveza a tres adolescentes quienes las habían hurtado, detenidos por robo a unidad colectiva de la parroquia. 
 
11.  Sala de rehabilitación Integral (SRI) Cruz Paredes, quienes dieron información referente al número de personas que por allí están en fase de rehabilitación
 
12.  Juzgado de Ejecución de medidas de los Municipios Obispos, Cruz Paredes y Alberto Arvelo Torrealba de la circunscripción Judicial del estado Barinas, con sede en Barrancas. Quienes han brindado apoyo orientativo por experiencia para abordar la practica en proceso.
 
Una vez consultadas las máximas previamente suscritas, establecimos factores estructurales, situacionales e institucionales que influyen en la proliferación del fenómeno antes identificado. Estructurales porque algunos padres y adultos de familia, inducidos por el culto al licor, inspiran la bebida a sus menores, acompañan sus actividades sociales con el alcohol, en los festejos, bailantas, fines de semana; entre uno de los cuales se observa la asistencia a los ríos con, cajas de cerveza, licor aguardiente y ron. Lamentablemente para algunas épocas del año, como la navidad y las temporadas vacacionales se presta especialmente para que exista una marcada elevación en el consumo de alcohol. Un ejemplo de ello es en Semana Santa y los carnavales cuando se observa que la mayoría de las familias acuden a los centros recreacionales y a orillas de los ríos, acompañados de recipientes con cerveza y licor. Ahora bien; los factores situacionales son aquellos que se dan por el Comercio y consumo irracional de alcohol, tanto los dueños de licorerías o establecimiento expendedores al destapado como los distribuidores, no entregan al comprador las facturas de ventas, se estima que algunas licorerías venden en promedio hasta doscientas cajas de cervezas semanales, pues se ha verificado en controles a los camiones distribuidores que semanalmente entregan en la parroquia, un mínimo de tres mil cajas semanales, esto se da porque el vendedor la única cultura que para él, es viable, es la del capital, solo le interesa ofrecer todo lo posible. En algunas ocasiones, los funcionarios policiales les conminan a cerrar a tiempo, pero tienen hábilmente una especie de taquilla donde pueden vender sus productos; por cajas, en frio y al destapado, aun con el negocio cerrado; algunos han construido baños externos, demostrando flagrantemente que el sitio se usa para el consumo al destapado y en plena vía pública y tienen plantas eléctricas para cuando el flujo de energía eléctrica falla. Aunado a ello; los distribuidores que llevan el producto hasta los sitios clandestinos. Y finalmente; los factores institucionales son aquellos donde los funcionario (Renta de licores de la alcaldía, Guardia Nacional y Policía), bien sea por desconocimiento, flexibilidad, coautor, o seducido por el mismo culto al licor, permiten que esas situaciones se hayan establecido y funcionen al igual que la baja respuesta institucional del sistema de justicia frente a la situación y distanciamiento de políticas públicas.  
 
Por otra parte; se vulnera el Artículo 201, del Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, el cual, estable límites de distancia entre los establecimientos licoreros y cerveceros, con escuelas, templos religiosos, institutos culturales, deportivos, recreativos e instalaciones de cuerpos Policiales, dichos limites citando la fuente deben ser: “Las cantidades y los expendios, guardaran una distancia mínima de veinticinco metros (25 mts) entre si y de doscientos (200mts) metros respecto a instituciones educacionales, correccionales, de protección a menores, penales, templos, cuarteles, hospitales y mercados públicos…” dejando constancia que de acuerdo a las mediciones que se realizaron, encontramos; frente a la plaza Bolívar a no mas de 20 metros de la Biblioteca, existe un expendio de cerveza al destapado denominado Cantina la Florida, a cien metros de la casa de la cultura tenemos a la licorería la central, a unos cincuenta metros del centro de diagnóstico integral (CDI) Barrancas nos encontramos la licorería el torero, frente al estadio de beisbol está la licorería el Cachama, en el sector la curva encontramos seis cervecerías sin guardar distancia entre sí, el millón de buda, el paraíso, y algunos otros clandestinos, a unos ochenta metros por la avenida sucre encontramos tres expendios cerveceros: el Bocono, una cantina y la licorería el Paraiso, de las Estaciones de combustibles PDVSA Altamira y Dos Caminos se encuentran cinco licorerías, de la Escuela y preescolar Cruz Paredes a veinte metros encontramos la Cantina los seis Hermanos y detrás la Cervecería Guaicaipuro, entre otros lícitos e ilegales adyacentes a escuelas, simoncitos, e iglesias evangélicas; contrario a lo que es el deber ser. En este sentido, se demuestra fidedignamente estos factores que aún se mantienen y funcionan descaradamente con licencias, permisos y clandestinamente ocasionando un deterioro en la institucionalidad que los otorga, la cultura general y la institución policial que está siendo coartada en sus funciones de orden público y desacoplamiento de las demás instituciones al marco legal. Por lo cual; es de suponer que exista o bien sea complicidad, negligencia o desconocimiento del esquema normativo. Cosa alarmante de la cual se ofició al ministerio Público del estado Barinas, a fin de que se inicie una investigación sobre estos hechos.
II Fase: factibilidad y viabilidad.
 
La propuesta que tiene como meta reducir el riesgo de ocurrencia delictiva, faltas, conflictos violentos, accidentabilidad vial, desastres o emergencias, relacionados con el comercio y el consumo irracional de alcohol, a través de intervenciones interinstitucionales y procesos de participación popular, con Estrategias Pedagógicas dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.
 
Se considera factible, pues; emprende principalmente de la voluntad del funcionario en hacer el trabajo, entrelazar lazos interinstitucionales en base a la misma política pública y de Estado de la Gran Misión a toda vida Venezuela, usar los recursos existentes Policiales en el Centro de coordinación los Llanos Centrales, para constreñir, tanto a los funcionarios encargados de acreditar, registrar, inspeccionar y controlar, así como al distribuidor y vendedor. Iniciar el fomento de una cultura sana en la población, a través de procesos de concienciación del problema que ha venido afectándolos, las responsabilidades y restricciones, en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, así como, la corresponsabilidad que tienen todos los ciudadanos tanto civiles como gubernamentales en afrontar el tema. De igual manera cumplir las leyes establecidas y las ordenanzas Municipales. Dicha factibilidad tiene relación con varios aspectos como son: técnico, económico e institucional.         
 
 
III Fase: Diseño de la propuesta:
 
            Sobre la base de los resultados del diagnóstico realizado, se elaboró el diseño de la Estrategia Pedagógica dirigida a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la Parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas, la cual, es la siguiente:
 
Como es bien entendido que, el desafiar una estructura sustentada en el comercio irracional de alcohol, pueda conllevar un costo político, pues anticipando que tratarían de utilizar a las personas inducidas para ir en contra de las posibles soluciones; se hizo una serie de talleres: sociales y jurídicos, que mejoró la educación del funcionario Policial, al igual  que, se acudió directamente a las comunidades en asambleas, se propuso el tema, las consecuencias que ha generado y lo que pudiese ocasionar en el propio seno de cada familia. Es decir; concienciamos, a fin de prepararlos y contrarrestar el efecto inductor que tienen por la cultura arraigada. De igual manera; en conjunto con las demás instituciones logramos una campaña de difusión en el Municipio a través de entrega de folletos, trípticos, dípticos  y asistencia a los programas de Radios comunitarias, cines foro, donde expusimos alegatos. Además en la actualidad en la mayoría de cada centro de coordinación Policial y en específico en los llanos centrales, existen funcionarios preparados en alguna área universitaria, beneficiados con las políticas públicas de inclusión, lo cual favorece la materialización de talleres que contrasten con el posible costo político.
 
Adicionalmente se procede directamente a la cimiente del problema; entendiendo que se trata en primer lugar de un comercio desmedido de alcohol. En cuanto a los controles y chequeos establecidos en la ley, se conminó a los dueños de establecimientos expendedores de licores, los distribuidores y comerciantes que se ajusten a los chequeos y verificaciones, con afluencia a renta de licores y al centro de coordinación Policial, mostrar los documentos de la Ruta que siguen a razón del día, dónde y la cantidad que ha de entregar, traspaso de facturas al comprador. Actualmente se ha oficiado al SENIAT para que hagan inspecciones inadvertidas. Por irregularidades de ventas al destapado y taquillas externa. Además se hicieron dispositivos en conjunto con tránsito terrestre donde se sancionaron conductores de vehículos por conducir bajos efectos del alcohol.
 
En este paso los funcionarios y la comunidad organizadas a través de los  comités de seguridad y defensa integral y así como los de protección al consumidor y seguridad agroalimentaria, y el fortalecimiento de la red de información primaria, ya preparados, nos encontramos estableciendo mecanismos de información, que coadyuven los controles, además con la premisa de que el pueblo salva al pueblo, las comunidades concienciadas acudan y soliciten el cierre de algunos establecimientos que funcionan irregularmente en zonas no idóneas y los clandestinos. Lo cual aún está en fase preparativa y orientativa. Se ha resguardado la identidad de miembros de las comunidades que apoyan este proyecto según la ley de protección a víctimas, testigos y demás sujetos procesales y el código orgánico procesal penal, para no exponerlos ante las eventualidades que devendrían. 
 
Y Finalmente: el servicio de Policía Comunal, conjuntamente con el servicio de vigilancia y patrullaje proactivamente lograron establecer reportes y minutas en los casos de chequeos de establecimiento, jornadas educativas a las comunidades y dispositivos de seguridad ciudadana para sancionar a los conductores ebrios; la verificación y chequeo de las rutas de la distribución de bebidas alcohólicas en el Municipio y su sector, se ha determinado que la ruta de distribución de licores lo hacen a diario con promedio de seiscientas cajas de cerveza diarias y las ruta de alcohol etílico (licores) del abastecimiento de esos sitios, así como las cantidades que llevan, se establece un registro de la actividad que ellos realizan, por ser un producto que irracionalmente es de uso nocivo. Y la Coordinación de Patrullaje ajusto los planes de patrullaje a los respectivos chequeos de los distribuidores de bebidas etílicas y los sitios clandestinos; además de charlas de orientación a los bebedores habituales exhortamos para que responsablemente formen a sus hijos con valores.   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actores institucionales involucrados
 
·         Funcionarios Policiales del Centro de Coordinación Policial los Llanos Centrales: quienes se encargan de llevar a cabo los  talleres educativos en las comunidades. Además dictan actividades formativas a las instituciones gubernamentales a fin de sensibilizarlos y lograr reacciones posteriores.
 
·         Oficina Municipal antidroga: acompañan a los funcionarios Policiales a las comunidades para la concienciación de los habitantes y realizaron campaña carnaval seguro y semana santa segura de concienciación y entrega de material.  
 
·         Coordinación de Patrullaje y funcionarios del CCP – los llanos centrales de la Policía del Estado Barinas; realizan los reportes Policiales diarios referente al chequeo constante de los camiones distribuidores de cerveza y licores.
 
·         Oficina de Investigaciones y estrategias preventivas del Centro de coordinación Policial los llanos Centrales, quienes llevan el registro de las cantidades y las rutas de los Distribuidores de bebidas alcohólicas.
 
·         Guardia Nacional Bolivariana, puesto ubicado en el sector el nazareno de esta población a quienes se ofició y por su parte han estado patrullando e inspeccionando los sitios clandestinos.  
 
·         Policía Comunal del Centro de coordinación Policial los llanos Centrales, junto a las funcionarias del consejo de protección del niño, niña y del adolescente, han adoptado el tema para llevarlos a los centros educativos y las comunidades y cierre de actividades deportivas y recreativas.
 
·         Instituto de transporte terrestre; intercambian sus propias experiencias en materia de accidentabilidad vial.
 
·         Instituto de la Juventud: han expuesto sus puntos de vista en cuanto al tema.
 
·         Consejo de protección del niño, niña y adolescentes: quienes en el transcurso de la práctica brindaron todo el apoyo requerido. También Se le brindo abrigo a dos niñas y un niño abandonados por sus padres, alcohólicos.
 
·         Protección civil; estuvieron al tanto de brindarnos las datas de la accidentabilidad vial en el Municipio.
 
·         Alcaldía del Municipio Cruz Paredes: apoyo con sus oficinas y data además de sala de conferencias para impartir talleres.
 
·         FUNDACRUZPAR; ha llevado a cabo actividades deportivas y rescate de sitios destinados para tal fin.
 
·         Prefectura del Municipio; ayudan en la resolución pacificas de conflictos generados.
 
·         Sala de batalla socialista; ha servido de enlace con las comunidades organizadas y la conformación de  comuna en construcción Hugo Rafael Chávez Frías.
 
·         Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)
 
Actores comunitarios involucrados
 
·         Consejo Comunal 2 de Diciembre; quienes donaron a este centro de coordinación Policial con los siguientes equipos eléctricos: Video bean, Computador portátil, Sonido y micrófonos. Los cuales son necesarios para llevar a cabo la práctica en las comunidades. Gesto del que estamos profundamente agradecidos y quienes nos postulan en gesta emancipadora del culto al alcohol.
 
·         Consejo comunal y comuna en construcción Hugo Rafael Chávez Frías; de igual manera brindaron el apoyo y logística para impartir charlas en su sector.
 
·         Frente Francisco de Miranda; acudieron a charlas del tema y lo reflexionaron.
 
·         Iglesia evangélica el Nazareno; pastores y comunidad involucrados en el esparcimiento del tema en sus discursos religiosos.
 
·         Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela; coadyuvan en el esparcimiento del tema y el fortalecimiento de la campaña difusora en los medios alternativos comunitarios del Municipio Cruz Paredes, a través de los programas radiales, al igual que entrega de trípticos, dípticos, volantes, convocatorias, papelógrafos, entre otros.
 
·         Misión Barrio adentro deportiva; han organizado y acudido a las actividades deportivas que se solicitan.
 
·         Misión Cultura, quienes han estado con nosotros potenciando los valores en las comunidades. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿La práctica postulada cuenta con un presupuesto especialmente asignado para su instrumentación?  
 
No.
 
Monto (Bs. F. 2.000) Se espera un monto promedio aproximado de la inversión necesaria para llevar a cabo la práctica de dos mil bolívares mensuales para logística papelería y traslado.
 
Recursos Materiales (los equipos fueron donados)
 
ü  Video bean
ü  Computador portátil
ü  Sonido y micrófonos.
ü  Cámara fotográfica
ü  Pen driver
ü  Diez Resmas de Papel
ü  Cien Carpetas Amarillas
ü  Tinta para Impresora
ü  Tres cajas de lápices de creyón
ü  Cincuenta CD para ser gravados con material entregado a las instituciones.
 
Recursos Humanos:
 
En el Municipio Cruz Paredes del estado Barinas, se contó con el siguiente personal:
ü  Ocho (08) Funcionarios Patrulleros constantes al momento disponibles.
ü  Un (01) Funcionario del Centro de Operaciones Policiales
ü  Dos (02) Funcionarios de la Policía Comunal
ü  Un (01) Funcionario de Investigación y estrategias Preventivas
ü  Una (01) Funcionaria Sumariadora
 
Fuentes de financiamiento:
 
El financiamiento para la práctica, se realiza con la inversión personal e institucional, pues se utilizó el talento Humano (Policías) y materiales del Estado (patrullas y motos en dispositivos); cabe resaltar que la comunidad que postuló hizo la donación de una computadora portátil, un video Bean y plantas de sonido con micrófono, es decir; el consejo comunal 2 de Diciembre de la población de Barrancas Municipio Cruz Paredes del estado Barinas para el centro de coordinación Policial los llanos centrales al servicio de policía Comunal.
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descripción de la situación actual
 
En cuanto a los resultados los podemos clasificar como tangibles e intangibles; los tangibles fueron el haber logrado; en Primer lugar: el 12 de febrero del 2.013, el rescate de dos niñas y un niño (Juana Bautista, Yuleima Carolina y Luis Carlos, de 06, 03 y 08 años de edad Respectivamente) quienes fueron víctimas del conflicto que se trata, pues habían sido abandonados por su padre alcohólico; los encontramos mediante el intercambio de información con las comunidades, para el momento padecían de desnutrición e insuficiencia para comunicarse, tenían semanas viviendo solos en una casa otorgada por el Gobierno a sus padres, ubicada en el barrio nuevo calle principal, pero ambos padres los habían abandonado a su suerte. Los niños fueron albergados se encuentran en recuperación en casa de abrigo que se ubica en la Ciudad de Barinas Estado Barinas, posteriormente su padre paso a rehabilitación y está a la espera que se adjudique nuevamente la guarda y custodia de sus hijos, se le ha dado seguimiento al caso junto a los funcionarios del consejo de protección de niño, niña y del adolescente del Municipio, actualmente sus tíos maternos están cuidando de esos niños. En segundo Lugar; la motivación y la empatía de los funcionarios policiales para con la práctica ha generado buenos resultados, operativos en cuanto a la seguridad ciudadana, tales como decomisos de drogas, bebidas alcohólicas, detenciones a delincuentes y sanciones a infractores por conducir bajos los efectos del alcohol, cumpliendo con la meta de Reducir el riesgo de ocurrencia delictiva, faltas, conflictos violentos, accidentabilidad vial, desastres o emergencias, relacionados con el comercio y el consumo irracional de alcohol, a través de intervenciones interinstitucionales y procesos de participación popular. Se implementa el control de la actividad comercial de bebidas alcohólicas, el cese de entregas de licencias a nuevos establecimientos; tercero; la materialización de talleres llevados a las comunidades 2 de Diciembre, Francisco Toro, 12 de marzo etapas I y II, el retruque, la esmeralda, Valle Verde, el conticinio entre otros, al igual que la ejecución de entrega de Folletos, dípticos, trípticos y divulgación a través de los medios comunitarios. Además de la disminución de los delitos de Violencia de Genero y conflictos intrafamiliares, los delitos denunciados con respeto a la misma época del año pasado. Restricción de la distribución de bebidas alcohólicas a los sectores foráneos, la mengua del consumo directo alrededor de las licorerías, la disminución de contaminación Sónica, La retención de bebidas alcohólicas y pasadas a la orden de renta de licores de la alcaldía, tanto la policía como la Guardia Nacional en el Municipio. Igualmente la puesta en funcionamiento del registro de casos denunciados ordinarios y flagrantes en la oficina de Investigaciones y estrategias preventivas.
 
Ahora bien; Los intangibles; pues en primer lugar; la gran experiencia que representa estar en una trilogía admirable Gobierno – Policía y Comunidad, en el proceso de aprendizaje mutuo producto de la concienciación instada en base al problema que representa el comercio y el consumo irracional de alcohol así como los actos  reflexivos en cuanto a los posibles antivalores que les estaban transmitiendo a sus hijos; todo lo cual corroboramos en data especifica en la Oficina de Policía comunal, reseñas fotográficas, y el engranaje entre instituciones y los esfuerzos para despertar a las comunidades. Además se realizaron cines foros sobre el tema en plena Plaza Bolívar de esta Población con afluencia de parte de la comunidad.
 
Por lo antes expuesto; el número de delitos denunciados solo en el centro de coordinación Policial de la parroquia Barrancas, desde noviembre hasta a la fecha, fue la cantidad de: 81 delitos; por violencia de género: 31 casos, contra las personas: 30 casos; contra la propiedad: 15 casos. Cabe destacar; que por conocimiento empírico en el acercamiento a las comunidades, se estima que un número similar o mayor de delitos, se cometen, pero, no se denuncian, bien sea por falta de confianza en el sistema de justicia o las autoridades o porque en el momento no lo consideran conveniente.
 
Finalmente, según fuente verificable, las fatalidades o accidentes viales, en la Coordinación y Registros de Accidentes Viales y Hechos Violentos de la Dirección Regional de Salud del Estado Barinas; en el distrito: 4 de salud, que comprenden las Poblaciones de Sabaneta y Barrancas, desde noviembre del 2.012 a marzo del 2.013, en todo el distrito, han atendido por accidentes y hechos violentos: 60 personas lesionadas y 6 personas fallecidas, además en todo el Estado Barinas por accidentes viales: 1.047, incluyendo daños materiales, 655 lesionados y 48 personas fallecidas.
 
 
ACCIDENTES Y HECHOS VIOLENTOS
PERIODO ANTES DE LA PRACTICA
PERIODO DURANTE LA  PRACTICA
accidentes En Todo el Estado Barinas
1062
1.047
lesionados en el Distrito 4
65
60
fallecidos en el Distrito 4
7
6
 
 
 
 
Por las razones antes expuestas la estrategia Pedagógica dirigida a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas demuestra factibilidad en su ejecución.
 
 
 
 
 
 
 
Principales problemas u obstáculos
 
En el transcurso de la práctica nos encontramos estructuras resistentes y amenazantes, por supuesto personas adineradas, verdaderos caudillos del sistema en base al comercio irracional de bebidas alcohólicas; han usado sus recursos para continuar vendiendo pero esta vez ajustados a nuestros controles y autoridad. Por ahora no se ha logrado cierre de algunos de sus locales en sitios no idóneos. Debido a ello, aun no abandonamos la práctica Policial hasta que en conjunto con nuestras comunidades cerremos esos sitios mal ubicados…
 
Faltas de sitios sanos para la recreación familiar, el aumento considerable de Moto taxistas y la flexibilidad de las autoridades Municipales que han permitido esas situaciones, quienes evalúan el costo político; sin embargo están prestos en seguir avanzado con la iniciativa Policial.
 
Entender que existen problemas de fondo como el desempleo, la cultura del capital y la ganancia inmoral.
  
 
 
Resultados logrados:
 
 
los resultados son amplios en el sentido de; pertinencia y compenetración con la institución, el reafirmar lazos con los demás entes del Municipio, intercambiar ideas y saberes de los distintos actores, entre ellos, nuestras comunidades, Diagnosticar en base a datos verificados en el campo, conocer la realidad del pueblo donde trabajamos, estar al tanto de los setenta pacientes que son atendidos mensualmente en el Centro de Rehabilitación integral (CRI) Barracas, hablar con los discapacitados producto de accidentes viales, entre una de las causas el consumo de alcohol, rescatar dos niñas y un niño abandonados por el padre inducido en el mundo del alcoholismo, reflexiones y concienciación de las comunidades por el problema tratado, frenar la situación, conocer las políticas públicas, poder servir de enlace en las alternativas laborables a Ofrecerles para aquellos que venden el producto de forma clandestina, priorizar sus casos y entablar nexos con PDVSA para su formación y crédito posterior en aras de incentivar el trabajo honorable.
 
Y los ya mencionados; como, el empezar con el control de la actividad comercial de bebidas alcohólicas, el cese de entregas de licencias a nuevos establecimientos que las han solicitado, entre uno de los cuales; un sitio ubicado detrás de la sede del Dispositivo Bicentenario de seguridad (DIBISE) adyacente al antiguo cementerio de la población de Barrancas; tercero; la materialización de talleres llevados a las comunidades 2 de Diciembre, Francisco Toro, 12 de marzo etapas I y II, el retruque, la esmeralda, Valle Verde, el conticinio entre otros, al igual que la ejecución de entrega de Folletos, dípticos, trípticos y divulgación a través de los medios comunitarios. Además de la disminución de los delitos de Violencia de Genero y conflictos intrafamiliares, los delitos denunciados con respeto a la misma época del año pasado. Restricción de la distribución de bebidas alcohólicas a los sectores foráneos, la mengua del consumo directo alrededor de las licorerías, la disminución de contaminación Sónica, La retención de bebidas alcohólicas y pasadas a la orden de renta de licores de la alcaldía, tanto la policía como la Guardia Nacional en el Municipio e gualmente la puesta en funcionamiento del programa informático de registro de casos denunciados ordinarios y flagrantes en la oficina de Investigaciones, entre otras, las estrategias preventivas inherentes al servicio.
 
Imagen Satelital de la parroquia Barrancas, realizada por PDVSA Barinas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Carta de postulación del Director de la Policía del Estado Barinas



 

Carta de postulación del Consejo Comunal 2 de Diciembre

 
 
Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL)
Dirección General del Servicio de Policía y Oficinas Técnicas
Equipo Técnico de Buenas Prácticas Policiales
 
3era. Edición Concurso Buenas Prácticas Policiales
 

 
Código de postulación:
Sólo para ser llenado por EL Equipo Técnico de Buenas Prácticas
 
 
 
 
 
PLANILLA DE POSTULACIÓN A 3era. EDICIÓN CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS POLICIALES
 
 
 
IDENTIFICACIÓN GENERAL
 
Institución policial que desarrolla la práctica: Policía del Estado Barinas
 
 
Nombre de la práctica: Estrategias Pedagógicas dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.     
 
 
Eje Temático En El Que Postula:
Servicio de Policía Comunal.
 
 
Nombre de la persona de contacto:
(Aly Ramón Rojas Ramírez   C.I. V 13.831.840).
 
 
Jerarquía o cargo que desempeña en la Institución:
Supervisor General.
 
 
Teléfono institucional de la persona de contacto:
0273-7711015
 
Teléfono celular de la persona de contacto:
0416-8717290
 
 
Correo electrónico de la persona de contacto:
(coplosllanoscentrales@hotmail.com)
(misionjusticiasocialistasocopo@hotmail.com)
 
 
Fecha desde la que se desarrolla la práctica:
31-10-2012  
 
 
IDENTIFICACIÓN DETALLADA
 
Ubicación
            Estado: Barinas
 
            Municipio: Cruz Paredes
 
            Localidad: Barrancas
 
Dirección de la institución policial que desarrolla la práctica:
Av. Bolívar entre calles Andrés Eloy Blanco y el Calvario, frente a la Plaza Bolívar Barrancas Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.
 
Unidad, departamento o delegación que lleva a cabo la práctica:
Centro De Coordinación Policial Los Llanos Centrales
 
Funcionarios Policiales Postulantes:
 
Reseña Fotográfica
 
Realizando el diagnóstico para la práctica Policial
 
Fijación de algunos de los sitios expendedores de licor
 
Fijación de expendio o Licorería 
 
Equipo de funcionarios CCP- los llanos centrales
 
Aprobación por el Ciudadano Director de la Policial, Gral Giuseppe Caccioppo, quien instruye
Talleres a los Funcionarios educándolos en cuanto al consumo irracional de alcohol
Potenciando saberes con funcionario de tránsito Terrestre
 
Difusión de las Buenas prácticas Policiales en la radio Comunitaria impulso 105.3 fm
 
 
Taller de orientación en el sector del parque ferial  a la Comunidad Chico toro, la manga, trinitarias, la ceiba y carolina, sobre el tema del consumo irracional de alcohol
Reunión con el consejo Comunal 12 de marzo I y II etapa, tratando temas sobre seguridad y prevención y las ventas clandestinas
 
Activando espacios para la paz y recreación con los jóvenes de la comunidad 2de marzo y 4 de febrero
 
Taller sobre la practica Postulada a los estudiantes de la Misión Sucre
 
Taller con las instituciones y miembros de la comunidad en General
 
Difusión de información sobre las estrategias pedagógicas para reducir la ingesta de alcohol, a discentes de la SEFOUNES Barinitas
 
Con la misión Cultura
Orientando a los bebedores de licor, para concienciarlos en disminuir su consumo irracional de cerveza y licores
 
 
Continúa orientación a los consumidores de licores y cerveza
 
 
Entrega de dípticos y trípticos en la autopista José Antonio Páez,
 
Charla sobre prevención integral sobre el no consumo de Drogas y alcohol a los niños, alertando sobre las enfermedades y consecuencias
 
Con los niñosy la misión Cultura
Campaña de concientización en casa por casa entrega de folletos
 
Estudiantes del 6to. Grado visitan la sede del CCP-los llanos centrales se reunieron con el director y recibieron charla sobre prevenir el consumo de drogas y alcohol
 
Niños Estudiantes observando la unidad policial
 
Representantes del comité ciudadano de control Policial y ONA, quienes se informaron sobre la practica Policial “estrategias pedagógicas para reducir la ingesta irracional de alcohol
 
En conjunto con la OMA y ejercito Bolivariano en el embalse Masparro
 
Balneario la Yuca orientándolo a la ciudadanía sembrando valores para la vida
Presencia de niños en expendios cerveceros como lugar de recreación
 
Dispositivo en conjunto con tránsito terrestre aplicando prueba de alcoholímetro
 
 
Dispositivo en conjunto con tránsito terrestre aplicando prueba de alcoholímetro
 
Sanciones a infractores por conducir bajos los efectos del alcohol
 
Dispositivo de prevención con alcoholímetro CCP Los Llanos Centrales
 
En patio de bolas Criollas orientándolos observamos presencia de menores y llamados de atención a sus representantes.
 
En las radio Estéreo Rey incentivando a una cultura de paz
 
Con los niños aun difundiendo en las unidades educativas la cultura de prevención 
Accidente de tránsito en el Municipio ambos conductores estaban ebrios
 
Lesionados en el mismo accidente trasladados hacia el CDI
 
 
Procedimiento en flagrancia por hurtar objetos y cerveza
 
 
Procedimiento de drogas por información de Policía Comunal
 
 
 
 
 
Procedimiento practicado en orientación continua a los patrulleros a arrojado buenos resultados, incautación de drogas
 
 
 
 
Nota de Prensa
 
 
 
Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL)
Dirección General del Servicio de Policía y Oficinas Técnicas
Equipo Técnico de Buenas Prácticas Policiales
 
3era. Edición Concurso Buenas Prácticas Policiales
 

 
Código de postulación:
Sólo para ser llenado por EL Equipo Técnico de Buenas Prácticas
 
 
 
 
 
PLANILLA DE POSTULACIÓN A 3era. EDICIÓN CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS POLICIALES
 
 
 
IDENTIFICACIÓN GENERAL
 
Institución policial que desarrolla la práctica: Policía del Estado Barinas
 
 
Nombre de la práctica: Estrategias Pedagógicas dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.     
 
 
Eje Temático En El Que Postula:
Servicio de Policía Comunal.
 
 
Nombre de la persona de contacto:
(Aly Ramón Rojas Ramírez   C.I. V 13.831.840).
 
 
Jerarquía o cargo que desempeña en la Institución:
Supervisor General.
 
 
Teléfono institucional de la persona de contacto:
0273-7711015
 
Teléfono celular de la persona de contacto:
0416-8717290
 
 
Correo electrónico de la persona de contacto:
(coplosllanoscentrales@hotmail.com)
(misionjusticiasocialistasocopo@hotmail.com)
 
 
Fecha desde la que se desarrolla la práctica:
31-10-2012  
 
 
IDENTIFICACIÓN DETALLADA
 
Ubicación
            Estado: Barinas
 
            Municipio: Cruz Paredes
 
            Localidad: Barrancas
 
Dirección de la institución policial que desarrolla la práctica:
Av. Bolívar entre calles Andrés Eloy Blanco y el Calvario, frente a la Plaza Bolívar Barrancas Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.
 
Unidad, departamento o delegación que lleva a cabo la práctica:
Centro De Coordinación Policial Los Llanos Centrales
 
Funcionarios Policiales Postulantes:
 
Reseña Fotográfica
 
Realizando el diagnóstico para la práctica Policial
 
Fijación de algunos de los sitios expendedores de licor
 
Fijación de expendio o Licorería 
 
Equipo de funcionarios CCP- los llanos centrales
 
Aprobación por el Ciudadano Director de la Policial, Gral Giuseppe Caccioppo, quien instruye
Talleres a los Funcionarios educándolos en cuanto al consumo irracional de alcohol
Potenciando saberes con funcionario de tránsito Terrestre
 
Difusión de las Buenas prácticas Policiales en la radio Comunitaria impulso 105.3 fm
 
 
Taller de orientación en el sector del parque ferial  a la Comunidad Chico toro, la manga, trinitarias, la ceiba y carolina, sobre el tema del consumo irracional de alcohol
Reunión con el consejo Comunal 12 de marzo I y II etapa, tratando temas sobre seguridad y prevención y las ventas clandestinas
 
Activando espacios para la paz y recreación con los jóvenes de la comunidad 2de marzo y 4 de febrero
 
Taller sobre la practica Postulada a los estudiantes de la Misión Sucre
 
Taller con las instituciones y miembros de la comunidad en General
 
Difusión de información sobre las estrategias pedagógicas para reducir la ingesta de alcohol, a discentes de la SEFOUNES Barinitas
 
Con la misión Cultura
Orientando a los bebedores de licor, para concienciarlos en disminuir su consumo irracional de cerveza y licores
 
 
Continúa orientación a los consumidores de licores y cerveza
 
 
Entrega de dípticos y trípticos en la autopista José Antonio Páez,
 
Charla sobre prevención integral sobre el no consumo de Drogas y alcohol a los niños, alertando sobre las enfermedades y consecuencias
 
Con los niñosy la misión Cultura
Campaña de concientización en casa por casa entrega de folletos
 
Estudiantes del 6to. Grado visitan la sede del CCP-los llanos centrales se reunieron con el director y recibieron charla sobre prevenir el consumo de drogas y alcohol
 
Niños Estudiantes observando la unidad policial
 
Representantes del comité ciudadano de control Policial y ONA, quienes se informaron sobre la practica Policial “estrategias pedagógicas para reducir la ingesta irracional de alcohol
 
En conjunto con la OMA y ejercito Bolivariano en el embalse Masparro
 
Balneario la Yuca orientándolo a la ciudadanía sembrando valores para la vida
Presencia de niños en expendios cerveceros como lugar de recreación
 
Dispositivo en conjunto con tránsito terrestre aplicando prueba de alcoholímetro
 
 
Dispositivo en conjunto con tránsito terrestre aplicando prueba de alcoholímetro
 
Sanciones a infractores por conducir bajos los efectos del alcohol
 
Dispositivo de prevención con alcoholímetro CCP Los Llanos Centrales
 
En patio de bolas Criollas orientándolos observamos presencia de menores y llamados de atención a sus representantes.
 
En las radio Estéreo Rey incentivando a una cultura de paz
 
Con los niños aun difundiendo en las unidades educativas la cultura de prevención 
Accidente de tránsito en el Municipio ambos conductores estaban ebrios
 
Lesionados en el mismo accidente trasladados hacia el CDI
 
 
Procedimiento en flagrancia por hurtar objetos y cerveza
 
 
Procedimiento de drogas por información de Policía Comunal
 
 
 
 
 
Procedimiento practicado en orientación continua a los patrulleros a arrojado buenos resultados, incautación de drogas
 
 
 
 
Nota de prensa

 

 


 

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