Viceministerio
del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL)
Dirección
General del Servicio de Policía y Oficinas Técnicas
Equipo
Técnico de Buenas Prácticas Policiales
3era.
Edición Concurso Buenas Prácticas Policiales
|
Código de postulación:
Sólo
para ser llenado por EL Equipo Técnico de Buenas Prácticas
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PLANILLA
DE POSTULACIÓN A 3era. EDICIÓN CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS POLICIALES
IDENTIFICACIÓN GENERAL
Institución policial que
desarrolla la práctica: Policía
del Estado Barinas
Nombre de la práctica: Estrategias Pedagógicas
dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento
de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol
en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.
Eje Temático En El Que Postula:
Servicio de Policía Comunal.
|
Nombre de la persona de
contacto:
(Aly
Ramón Rojas Ramírez C.I. V 13.831.840).
Jerarquía o cargo que
desempeña en la Institución:
Supervisor General.
Teléfono institucional
de la persona de contacto:
0273-7711015
Teléfono celular de la persona
de contacto:
0416-8717290
Correo electrónico de la
persona de contacto:
(coplosllanoscentrales@hotmail.com)
(misionjusticiasocialistasocopo@hotmail.com)
Fecha desde la que se
desarrolla la práctica:
31-10-2012
IDENTIFICACIÓN
DETALLADA
Ubicación
Estado: Barinas
Municipio: Cruz Paredes
Localidad: Barrancas
Dirección de la institución
policial que desarrolla la práctica:
Av. Bolívar entre calles Andrés Eloy
Blanco y el Calvario, frente a la Plaza Bolívar Barrancas Municipio Cruz
Paredes del Estado Barinas.
Unidad, departamento o
delegación que lleva a cabo la práctica:
Centro De Coordinación Policial Los Llanos
Centrales
Funcionarios Policiales
Postulantes:
Nombre
|
Correo
electrónico
|
Cargo o
Jerarquía
|
Cédula de
Identidad
|
Miguel Yánez
|
Amablicimo @gmail.com
|
Supervisor Agregado
|
9.387.125
|
Aly Ramón Rojas
|
misionjusticiasocialistasocopo@hotmail.com
|
Supervisor
|
13.831.840
|
Martha Montilla
|
dallerlynmax@hotmail.com
|
Oficial jefe
|
11.618.494
|
Sorelis Rondon
|
sorelisrondon@hotmail.com
|
Oficial agregado
|
18.116.616
|
Lino José Rivas
|
Jhose_rhivera@hotmail.com
|
Oficial agregado
|
9.985.736
|
Geovanny José Peña
|
gjosepeb@hotmail.com
|
Oficial Jefe
|
9.989.828
|
Funcionarias/os policiales que
realizan la práctica:
Nombre
|
Correo electrónico
|
Cargo o Jerarquía
|
Cédula de Identidad
|
Miguel Yánez
|
Amablicimo @gmail.com
|
Supervisor Agregado
|
9.387.125
|
Aly Ramón Rojas
|
misionjusticiasocialistasocopo@hotmail.com
|
Supervisor
|
13.831.840
|
Martha Montilla
|
dallerlynmax@hotmail.com
|
Oficial jefe
|
11.618.494
|
Sorelis Rondon
|
sorelisrondon@hotmail.com
|
Oficial agregado
|
18.116.616
|
Lino José Rivas
|
Jhose_rhivera@hotmail.com
|
Oficial agregado
|
9.985.736
|
Geovanny José Peña
|
gjosepeb@hotmail.com
|
Oficial Jefe
|
9.989.828
|
Relación con la práctica
postulada:
todos son funcionarios del CCP los llanos centrales que actúan activamente en
la práctica.
Carta de respaldo a la postulación
del Director de la agencia policial:
Se
adjunta postulación del director de la Policía del Estado Barinas.
¿Existen personas de la
Comunidad participando en la realización de la práctica?
“Si”
Carta de respaldo a la
postulación de la comunidad vinculada a la práctica:
Se
adjunta Postulación de la comunidad del Consejo Comunal 2 de Diciembre,
Parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del estado Barinas.
SISTEMATIZACIÓN
DE LA PRÁCTICA
Resumen de la Práctica
Policial:
Percatándonos de la problemática
existente en la Población de Barrancas Municipio Cruz Paredes del Estado
Barinas, en cuanto al consumo desmedido de bebidas alcohólicas como posible
fuente de aptitudes criminógenas de la ciudadanía, pudiendo propiciar el clima
para la perpetración de hechos punibles; congestionando el sistema judicial, y la
accidentabilidad vial que saturan los centros médicos, problematizando el
desempeño del sistema de salud pública, al igual que el incremento del gasto público,
ligado al comercio y consumo excesivo de alcohol. Aunado a ello, la
interrupción del apropiado desarrollo de los
niños, niñas y adolescentes, con antivalores suministrados por sus
familiares adultos y la sociedad; quienes en general, ignorando funcionalmente,
les insertan a los infantes y adolescentes; conductas indebidas, motivándoles el
consumo de alcohol, en las actividades
sociales; en festejos, bailantas, clubes familiares, licorerías, bares y en el
mismo seno del hogar. Los suscritos funcionarios tomaron la determinación de
realizar un estudio, a fin de; determinar las causas reales por la cuales se
está dando este fenómeno, los planes gubernamentales y el conocimiento actual
que tengan los funcionarios encargados de controlar, inspeccionar y acreditar,
la distribución y venta de ese tipo de droga licita (licor), de esta manera;
demostrar si en efecto se cumple con la normativa y los estándares sociales
establecidos para la distribución, venta y el consumo de alcohol. De allí la
importancia de incorporar al proceso de enseñanza y aprendizaje todas las
estrategias posibles para que se promueva una conciencia colectiva, es esta,
precisamente la finalidad, de este estudio, proponer Estrategias Pedagógicas
dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento
de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol
en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas. Acudir
a las comunidades organizadas en consejos comunales, instituciones;
gubernamentales, educativas y policiales, realizar una serie de talleres,
orientaciones y difusiones en los medios alternativos comunitarios, para fomentar
la activación de los planes necesarios que contribuyan al establecimiento de
una sociedad más sana, el orden público, la paz y convivencia ciudadana. Sin
embargo; se advierte que el problema abarca fuentes que trascienden la
jurisdicción del Municipio objeto de estudio, pues se denota que mientras el
sistema de gobierno se ocupaba en desmontar estructuras de poder que subyugaba a
los vulnerables, ulteriormente, otros poderes fueron resurgiendo y pre
estableciéndose en base al fomento en la población en dirección al culto del consumo
del alcohol, convirtiéndose en un verdadero obstáculo que habrá que embestir con
los principios Generales de la Gran Misión a toda vida Venezuela y el vértice
de Prevención Integral y convivencia Solidaria. Por estas razones; se ejecutara
las fases: I Diagnostico del problema, II distinguir la Factibilidad y III Diseñar
las Estrategias pedagógicas para tal fin.
Situación inicial:
En atención a la problemática existente en cuanto al comercio
y consumo irracional de alcohol en el Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas,
los suscritos supervisores y oficiales de la Policía, con el protagonismos que
reclama la Nación en la carta magna; cimiente del orden jurídico y político del
Estado Venezolano, sitúan un análisis coyuntural, justificado por el índice de
accidentabilidad y criminalidad ligado a la ingesta de alcohol. Además porque
se mantiene o aumenta el índice delictivo, los accidentes viales, el detrimento
del poder adquisitivo del ciudadano objeto de estudio, acrecientan los hechos
punibles tales como: violencia de género, el consumo de otras drogas ilícitas y
delitos asociados contra las personas, contra la propiedad, contra la moral y
las buenas costumbres y el buen orden de las familias, entre otros. Situaciones
que probablemente aumenten el gasto público… En este sentido; se determinó instituir
las condiciones necesarias para frenar en alguna medida este comercio exagerado
y afectar el consumo irracional de bebidas alcohólicas motivada por el culto al
licor, drogas y a las armas de fuego, de los cuales las personas han sido incitadas y victimizados en el Municipio
por la estructura de poder sujeta al expendio e ingesta de alcohol.
En este contexto; Consultados el registro municipal de
contribuyentes, arrojo la asombrosa data de cuarenta y siete (47)
establecimientos registrados destinados a la venta de bebidas alcohólicas, de
los cuales cuarenta y cuatro (44) se ubican en la parroquia de Barrancas del
Municipio, concentrados en el pueblo, destinados a la venta de bebidas
alcohólicas. Lo cual es yuxtapuesto a lo establecido en el artículo 199 del reglamento
de la ley de impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas; a razón de un
establecimiento por cada dos mil habitantes (1x2.000hab.). Pues; examinadas las
máximas de experiencias del Instituto Nacional de Estadística oficina del
Estado Barinas, según el último censo (2.011) el Municipio cuenta con 27.633
habitantes, y utilizando las reglas de la lógica y simples de las matemáticas
de 27.633 entre 2.000 solo deben existir en todo el
Municipio la cantidad completada a los 14 establecimientos. Aunado a ello,
según estudios de la red de la oficina Municipal antidrogas, en la jurisdicción
actualmente se encuentran operando alrededor de doscientos (200) sitios
particulares que clandestinamente venden bebidas alcohólicas; operan porque las
autoridades civiles les han amparado con acuerdo que se suscitó en asamblea con
los dueños de los clandestinos en el salón del pueblo de la alcaldía de este
Municipio, por lo tanto, el recelo al costo político, lo permite.
Cabe destacar que según fuente verificada en el
instituto y registro de personas con discapacidad de la alcaldía del Municipio
cruz Paredes, en la jurisdicción existen 536 personas con algún tipo de
padecimiento físico permanente, en gran medida productos de accidentes viales,
esto refleja que el 1,94% de la población tiene impedimentos físicos; entre las
cuales, se mencionan: sensoriales, motrices o intelectuales que pueden
manifestarse en ausencia, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para
percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros o integrase a
las actividades de educación o trabajo en la familia y la comunidad; quienes
mora y económicamente sufren detrimento, desde luego sin mencionar centenares
que no están registrados o migraron de la población a zonas rurales o foráneas.
En consecuencia, al estudiar las continuas fatalidades
o accidentes viales, en la Coordinación y
Registros de Accidentes Viales y Hechos Violentos de la Dirección Regional de
Salud del Estado Barinas; en el distrito: 4 de salud, que comprenden las
Poblaciones de Sabaneta y Barrancas, pues es solo así que se lleva la data, desde
mayo a octubre del 2.012, en todo el distrito, han atendido por accidentes y
hechos violentos: 65 personas lesionadas y 7 personas fallecidas, además en
todo el Estado Barinas por accidentes viales, fueron: 1.062 casos, incluyendo
daños materiales, 659 lesionados y 50 personas fallecidas. Por este motivo; el
tipo de investigación de campo descriptivo de enfoque cuantitativo y
cualitativo, en la modalidad de proyecto factible, se realizó de la población
en estudio, muestras aplicando técnicas e instrumento en encuesta o
cuestionario. Cabe aclarar que; consultadas las máximas de experiencia en
entrevistas a los funcionarios de Protección Civil, Tránsito Terrestre del
Municipio, los funcionarios de salud, Bomberos y Policías, establecen
subjetivamente que un aproximado del 60% de esos hechos, tiene que ver con;
conducir bajos los efectos del alcohol (cerveza, ron, aguardiente, vinos,
whisky, bebidas espirituosas y artesanales). Además de los accidentes que ocurren
en la autopista José Antonio Páez. Es justo destacar que, existe déficit en la
sistematización de la información porque en la coordinación Regional de Salud,
no están registrando estadísticamente las causas de los accidentes viales, por
lo cual, existe un vacío informativo. Así mismo; afianzamos el estudio y
citando fuente del centro de documentación e información de la Organización
Panamericana de la Salud Venezuela, titulado el alcohol y las políticas
públicas en Venezuela año: 2009, “las
muertes y/o lesiones provocadas por hechos violentos; accidentes de tránsito,
abuso sexual, Violencia familiar y hasta homicidios. Es evidente que el consumo
excesivo de alcohol, está relacionado con todos estos eventos de mortalidad y
morbilidad…”
Finalmente; el número de delitos denunciados solo en
el centro de coordinación Policial de la parroquia Barrancas, desde mayo hasta octubre
del 2.012, fue la cantidad de: 96 delitos; por violencia de género: 42 casos,
contra las personas: 34 casos; contra la propiedad:
18 casos. y 2 LOPNNA; sin embargo; empíricamente en el acercamiento a las
comunidades, se estima que un numero similar o mayor de delitos, se cometen,
pero, no se denuncian, bien sea por falta de confianza en el sistema de
justicia o las autoridades o porque en el momento no lo consideran conveniente.
Descripción del problema:
Al estudiar la evolución de la sociedad Barranqueña,
se evidencio que por los condiciones; Socioeconómicas, Políticas, Religiosas,
culturales, y situacionales en
determinados periodos; tales como las construcciones de los Embalses
Masparro denominada Presa Manuel Palacio Fajardo y Bononoito, iniciadas en la
década de los setenta, conllevo un incentivo económico, que trajo consigo, la
convergencia de distintas culturas tanto extranjeras como nacionales, al igual
que; la transitabilidad de la troncal cinco que cruzaba el pueblo en sí, tuvo
incidencia en el auge y crecimiento poblacional, ello cobró una especial
relevancia en Barrancas, como ya se mencionó con el consumo de alcohol en
exceso, especialmente para la población más joven, tanto que, el mismo llego a conocerse como el
pueblo de las cuatro P… (Puertas, piedras, parrilla y p…), ahora bien; el
pueblo fue estructurándose de tal manera con un
crecimiento comercial y económico abundante en la zona, aunado a ello el
establecimiento de cinco aserraderos madereros, es allí donde empieza la proliferación de
sitios destinados a la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo;
es preciso mencionar que una vez culminadas tales obras el pueblo comenzó con
un declive económico y laboral, dependiendo en gran medida de los viajeros que
transitaban por la troncal cinco, la inversión social en la parte educacional y
rural por los gobiernos transitorios del entonces fue sumamente escasa, algunos
aserraderos fueron cerrando y con la construcción de la autopista José Antonio
Páez y la re direccionalidad del tránsito nacional por allí ahondo el declive
socioeconómico de los habitantes, dejándoles las ventas de licor como fuentes
de ingreso y recreación, quedando como un pueblo dormitorio. En ese contexto
consuetudinariamente la principal forma de socializarse de los habitantes de la
Parroquia Barrancas es con actividades sociales y recreativas acompañadas por
bebidas alcohólicas.
Tradicionalmente el consumo de especies y bebidas
alcohólicas en Barrancas ha sido alto, existen costumbres arraigadas entre la
población que incitan a un contacto temprano de los jóvenes con las bebidas
alcohólicas; pues según fuente de la oficina Municipal Antidrogas la
prevalencia para el consumo de esos productos se ubican entre los diez años de
edad. Es sabido que uno de los muchos “ritos de pasaje” de la niñez a la adultez
consiste justamente en el comienzo de la ingesta sistematica de bebidas
alcohólicas, comenzando por aquellas de un grado alcohólico bajo (cerveza)
continuando con ron, whisky, entre otros) ello según estudios antropológicos
del consumo de bebidas alcohólicas (Douglas, 1.987).
Por otra parte, el aumento del padecimiento de ciertas
enfermedades resulta por el consumo enorme de bebidas alcohólicas. Al igual que
la accidentabilidad vial que muchas ocasiones se basan en imprudencia y exceso
de velocidad, esconden la realidad por conducir bajo los efectos del alcohol,
por lo que podría estarse bajo un sub registro de dichos accidentes, además del
indicador del aumento del parque automotriz que circula diariamente por la
autopista y las carreteras.
En razón de lo antes expuesto; al analizar la comercialización
y el consumo irracional de alcohol en la jurisdicción de la población de
Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas, y en atención a la situaciones
antes descritas; demuestra que existe un
excesivo numero de establecimientos registrados como legales y otros operando
de manera clandestina; sin embargo; de ambos tipos, se manifiestan por sobre la
misma norma. Ahora bien las interrogantes a las cuales se trata de responder
son las siguientes: ¿Qué estrategias pedagógicas utilizarían los funcionarios
Policiales y comunidades de la parroquia Barrancas para disminuir el comercio y
la ingesta excesiva de alcohol?, cuestión a la que necesariamente habrá que
formular respuestas concretas y atacar sus causas, pero ¿será factible proponer
tales estrategias pedagógicas?, razón que paseé lógica en el contexto citado y
¿se lograra reducir a través de la estrategia pedagógica dirigidas a los Funcionarios
Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la
disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia
Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas?
Las respuestas que arrojan estas interrogantes se
orientaron a Diseñar
estrategias pedagógicas dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para
el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo
irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del
Estado Barinas; Con el propósito de optimizar la prevención por medio de la
educación en la disminución del consumo del producto. Como alternativa de la
solución de las problemáticas planteadas se desarrollan algunas orientaciones
enmarcadas en talleres y encuentros de los funcionarios Policiales y
comunidades de la jurisdicción, de esta manera el trabajo preventivo se
basara en potenciar; Valores Familiares, Educación, acercamiento a las
Comunidades, concienciar a la población, y por su implicancia, mejorar el
control, chequeo y supervisión constante de establecimiento expendedores de
bebidas etílicas, por parte de los funcionarios, gubernamentales y policiales
para popularizar en las comunidades una verdadera cultura amante del orden y la
paz ciudadana, afrontar el yugo que en ese sentido, se mantiene a la población
dominada mediante la seducción e inducción en el consumo del alcohol, al igual
que campañas informativas de
difusión, diseminación y educación dirigida a los ciudadanos, especialmente
hacia los más jóvenes.
Objetivo General:
Diseñar
estrategias pedagógicas dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades,
para el fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y
consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz
Paredes del Estado Barinas.
Objetivos específicos y metas:
- Diagnosticar estrategias pedagógicas que utilizaran
los Funcionarios
Policiales y las Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la
disminución del comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia
Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.
-
Establecer la factibilidad al diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan
al fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo
irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del
Estado Barinas.
-
Diseñar estrategias pedagógicas dirigidas a los Funcionarios Policiales y
Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del
comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del
Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.
Meta:
Reducir el riesgo de ocurrencia delictiva, faltas,
conflictos violentos, accidentabilidad vial, desastres o emergencias,
relacionados con el comercio y el consumo irracional de alcohol, a través de intervenciones
interinstitucionales y procesos de participación popular.
Población sujeto de la
intervención:
Funcionarios Policiales del Centro de Coordinación Policial
los Llanos Centrales, Oficina Municipal antidrogas, Guardia Nacional
Bolivariana, instituto de transporte terrestre, Instituto de la Juventud,
consejo de protección del niño, niña y adolescentes, Protección civil, Alcaldía
del Municipio Cruz Paredes, FUNDACRUZPAR, sala de batalla socialista, Misión
Barrio adentro deportiva, Universidad Bolivariana de Venezuela, juzgado del Municipio Cruz Paredes, consejo comunal y comuna en
construcción Hugo Rafael Chávez Frías, Frente Francisco de Miranda, Prefectura
del Municipio e iglesia evangélica fuente de agua viva y Universidad Nacional Experimental
de la Seguridad (UNES)
Etapas o fases del proceso de
instrumentación de la práctica
Al
considerar la ingesta irracional de alcohol, es necesario citar fuente de uno
de los problemas objeto de la Gran Misión a toda Vida Venezuela, reflejando que
el 87% de las causas de muerte obedece a una mala actuación del conductor
(imprudencia, ingesta de alcohol, exceso de velocidad), pero a sabiendas, quien
conduce ebrio, es imprudente y aumenta la velocidad, es decir; se sobreentiende
que ese 87% pudiese ser producto de conducir bajo los efectos del alcohol.
No
obstante ¿Qué es ingesta irracional?
Es el consumo de forma abusiva, prolongada e
incontrolada, de sustancias que se ingieren por las emociones y que supone un
claro peligro para la salud.
A
continuación el proceso para lograr matizar la instrumentación viable para disminuir
la comercialización e ingesta irracional de alcohol, se plantean tres fases; la
primera, diagnosticar el problema planteado, la segunda es la factibilidad y
viabilidad de la estrategia y la tercera es el diseño de la propuesta que ha de
disminuir, la comercialización y el consumo irracional de alcohol.
I Fase: Diagnostico
En esta fase la intención es conocer la situación real
sobre la ingesta irracional de alcohol en la Parroquia Barrancas del Municipio
Cruz Paredes del Estado Barinas.
Ahora bien; mediante el proyecto factible, dirigido a
transformar el entorno y la realidad, y el estándar establecido en la línea estratégica Nº 07
del vértice de prevención integral y convivencia solidaria de la gran Misión a
toda Vida Venezuela; al detectar y estudiar el problema; mediante entrevistas de Campo y
la observación personal, por la comercialización e ingesta irracional de
alcohol, y para buscar las posibles
soluciones, con el fin de, lograr alcanzar una vida estable con una formación
social consolidada, se inició el entrelazamiento interinstitucional con
el fin de; realizar un diagnóstico objetivo, sobre la situación real, se
intercambian experiencias e informaciones que conlleven a sistematizar los
focos estructurales que mantienen ese contexto.
En razón de la arista y la línea estratégica supra
mencionadas, concurrimos y constituimos lazos con los funcionarios presentes en
las instituciones siguientes:
1. Oficina de Registro
Municipal de Contribuyentes de la Alcaldía del Municipio Cruz Paredes del
Estado Barinas, se requirió información relacionada con los establecimientos expendedores
de bebidas alcohólicas registrados, así como; ubicación específica. Fue acusado
satisfactoriamente, en físico y digital, arrojando como resultado que un total
de cuarenta y siete (47) establecimientos tienen licencia o permisos para
expender bebidas alcohólicas.
2. Oficina de
atención y registro del discapacitado de la Alcaldía del Municipio Cruz
Paredes; consultados e informados los motivos de la presencia, las funcionarias
trabajadoras, otorgaron data relacionada de todos los discapacitados
registrados que residen en la jurisdicción, los cuales son: quinientos treinta
y seis (536) personas que padecen discapacidad por varias razones: sensoriales,
motrices o intelectuales, en parte por accidentes viales.
3. Oficina
Municipal Antidrogas, la cual loablemente han brindado información referente al
número estimado de establecimiento clandestinos que expenden bebidas
alcohólicas así como la ruta de inspección.
4. Coordinación Regional de Prevención de Accidentes
viales y hechos Violentos de la Dirección Regional de Salud del Estado Barinas,
quienes remitieron data concerniente al petitorio, colaborando inmediatamente con
información sobre la cantidad de accidentes viales y hechos violentos de los
que tenga registro.
5. Instituto
Nacional de Estadística Oficina del Estado Barinas, quienes otorgaron la data
concerniente a los pobladores y organización social del Municipio.
6. Oficina de Investigaciones y estrategias preventivas
del Centro de coordinación Policial los llanos Centrales, quienes
disciplinadamente mantiene informada al Centro de Operaciones Policiales, sobre
los delitos denunciados.
7. Oficina de Catastro de PDVSA Barinas, en la cual, con
uso satelital, loablemente consignaron imágenes y mapas de la población de
Barrancas del estado Barinas y sus alrededores; para el centro de Coordinación
Policial los Llanos Centrales, con varios fines operativos entre uno de los
cuales enmarcamos la ubicación de cada establecimiento expendedor.
8. Consejo Comunal 2 de Diciembre, Parroquia Barrancas
del Municipio Cruz Paredes del estado Barinas, voceros y comunidad quienes
asistieron en intercambio de ideas y sistematizar la problemática existente;
además de la donación de equipos tecnológicos difusores.
9. Protección
Civil del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas, quienes diligentemente
informaron sobre la cantidad de accidentes viales y las personas que han
resultado lesionadas y fallecidas por esa causa.
10. Funcionarios
del CCP los Llanos Centrales, quienes en mediación fraternal en reuniones
semanales hemos percibido las experiencias de cada uno y de esta manera tener
un conocimiento empírico, en base al tema discutido que es el consumo irracional
de alcohol en el Municipio Cruz Paredes del estado Barinas y lo que afecta al
desempeño de las actividades de patrullaje normal, pues ya es común tener que
cuidar ebrios en las madrugadas de los fines de semana. Además han logrado
efectuar varios procedimientos de incautación de drogas y solicitados en tales
expendios, además retención de cerveza a tres adolescentes quienes las habían
hurtado, detenidos por robo a unidad colectiva de la parroquia.
11. Sala de
rehabilitación Integral (SRI) Cruz Paredes, quienes dieron información
referente al número de personas que por allí están en fase de rehabilitación
12. Juzgado de
Ejecución de medidas de los Municipios Obispos, Cruz Paredes y Alberto Arvelo
Torrealba de la circunscripción Judicial del estado Barinas, con sede en
Barrancas. Quienes han brindado apoyo orientativo por experiencia para abordar
la practica en proceso.
Una vez consultadas las máximas previamente suscritas,
establecimos factores estructurales, situacionales e institucionales que
influyen en la proliferación del fenómeno antes identificado. Estructurales
porque algunos padres y adultos de familia, inducidos por el culto al licor,
inspiran la bebida a sus menores, acompañan sus actividades sociales con el alcohol,
en los festejos, bailantas, fines de semana; entre uno de los cuales se observa
la asistencia a los ríos con, cajas de cerveza, licor aguardiente y ron.
Lamentablemente para algunas épocas del año, como la navidad y las temporadas
vacacionales se presta especialmente para que exista una marcada elevación en
el consumo de alcohol. Un ejemplo de ello es en Semana Santa y los carnavales
cuando se observa que la mayoría de las familias acuden a los centros
recreacionales y a orillas de los ríos, acompañados de recipientes con cerveza
y licor. Ahora bien; los factores situacionales son aquellos que se dan por el
Comercio y consumo irracional de alcohol, tanto los dueños de licorerías o
establecimiento expendedores al destapado como los distribuidores, no entregan
al comprador las facturas de ventas, se estima que algunas licorerías venden en
promedio hasta doscientas cajas de cervezas semanales, pues se ha verificado en
controles a los camiones distribuidores que semanalmente entregan en la
parroquia, un mínimo de tres mil cajas semanales, esto se da porque el vendedor
la única cultura que para él, es viable, es la del capital, solo le interesa ofrecer
todo lo posible. En algunas ocasiones, los funcionarios policiales les conminan
a cerrar a tiempo, pero tienen hábilmente una especie de taquilla donde pueden
vender sus productos; por cajas, en frio y al destapado, aun con el negocio
cerrado; algunos han construido baños externos, demostrando flagrantemente que el
sitio se usa para el consumo al destapado y en plena vía pública y tienen
plantas eléctricas para cuando el flujo de energía eléctrica falla. Aunado a
ello; los distribuidores que llevan el producto hasta los sitios clandestinos.
Y finalmente; los factores institucionales son aquellos donde los funcionario
(Renta de licores de la alcaldía, Guardia Nacional y Policía), bien sea por
desconocimiento, flexibilidad, coautor, o seducido por el mismo culto al licor,
permiten que esas situaciones se hayan establecido y funcionen al igual que la baja
respuesta institucional del sistema de justicia frente a la situación y distanciamiento
de políticas públicas.
Por otra parte; se vulnera el Artículo 201, del Reglamento
de la Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, el cual, estable
límites de distancia entre los establecimientos licoreros y cerveceros, con
escuelas, templos religiosos, institutos culturales, deportivos, recreativos e
instalaciones de cuerpos Policiales, dichos limites citando la fuente deben
ser: “Las cantidades y los expendios, guardaran
una distancia mínima de veinticinco metros (25 mts) entre si y de doscientos
(200mts) metros respecto a instituciones educacionales, correccionales, de
protección a menores, penales, templos, cuarteles, hospitales y mercados
públicos…” dejando constancia que de acuerdo a las mediciones que se
realizaron, encontramos; frente a la plaza Bolívar a no mas de 20 metros de la
Biblioteca, existe un expendio de cerveza al destapado denominado Cantina la
Florida, a cien metros de la casa de la cultura tenemos a la licorería la
central, a unos cincuenta metros del centro de diagnóstico integral (CDI)
Barrancas nos encontramos la licorería el torero, frente al estadio de beisbol
está la licorería el Cachama, en el sector la curva encontramos seis
cervecerías sin guardar distancia entre sí, el millón de buda, el paraíso, y algunos
otros clandestinos, a unos ochenta metros por la avenida sucre encontramos tres
expendios cerveceros: el Bocono, una cantina y la licorería el Paraiso, de las
Estaciones de combustibles PDVSA Altamira y Dos Caminos se encuentran cinco
licorerías, de la Escuela y preescolar Cruz Paredes a veinte metros encontramos
la Cantina los seis Hermanos y detrás la Cervecería Guaicaipuro, entre otros
lícitos e ilegales adyacentes a escuelas, simoncitos, e iglesias evangélicas; contrario a lo
que es el deber ser. En este sentido, se demuestra fidedignamente estos
factores que aún se mantienen y funcionan descaradamente con licencias,
permisos y clandestinamente ocasionando un deterioro en la institucionalidad
que los otorga, la cultura general y la institución policial que está siendo
coartada en sus funciones de orden público y desacoplamiento de las demás
instituciones al marco legal. Por lo cual; es de suponer que exista o bien sea
complicidad, negligencia o desconocimiento del esquema normativo. Cosa
alarmante de la cual se ofició al ministerio Público del estado Barinas, a fin
de que se inicie una investigación sobre estos hechos.
II Fase:
factibilidad y viabilidad.
La propuesta que tiene como meta reducir el riesgo de
ocurrencia delictiva, faltas, conflictos violentos, accidentabilidad vial,
desastres o emergencias, relacionados con el comercio y el consumo irracional
de alcohol, a través de intervenciones interinstitucionales y procesos de participación
popular, con Estrategias Pedagógicas dirigidas a los Funcionarios Policiales y
Comunidades, para el fortalecimiento de la educación en la disminución del
comercio y consumo irracional de alcohol en la parroquia Barrancas del
Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.
Se considera factible, pues; emprende principalmente
de la voluntad del funcionario en hacer el trabajo, entrelazar lazos
interinstitucionales en base a la misma política pública y de Estado de la Gran
Misión a toda vida Venezuela, usar los recursos existentes Policiales en el
Centro de coordinación los Llanos Centrales, para constreñir, tanto a los
funcionarios encargados de acreditar, registrar, inspeccionar y controlar, así
como al distribuidor y vendedor. Iniciar el fomento de una cultura sana en la
población, a través de procesos de concienciación del problema que ha venido
afectándolos, las responsabilidades y restricciones, en cuanto al consumo de
bebidas alcohólicas, así como, la corresponsabilidad que tienen todos los
ciudadanos tanto civiles como gubernamentales en afrontar el tema. De igual
manera cumplir las leyes establecidas y las ordenanzas Municipales. Dicha
factibilidad tiene relación con varios aspectos como son: técnico, económico e
institucional.
III Fase: Diseño de la
propuesta:
Sobre la base de los
resultados del diagnóstico realizado, se elaboró el diseño de la Estrategia
Pedagógica dirigida a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el
fortalecimiento de la educación en la disminución del comercio y consumo
irracional de alcohol en la Parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del
Estado Barinas, la cual, es la siguiente:
Como es bien entendido que, el desafiar una estructura sustentada en el
comercio irracional de alcohol, pueda conllevar un costo político, pues anticipando
que tratarían de utilizar a las personas inducidas para ir en contra de las
posibles soluciones; se hizo una serie de talleres: sociales y jurídicos, que
mejoró la educación del funcionario Policial, al igual que, se acudió directamente a las comunidades
en asambleas, se propuso el tema, las consecuencias que ha generado y lo que
pudiese ocasionar en el propio seno de cada familia. Es decir; concienciamos, a
fin de prepararlos y contrarrestar el efecto inductor que tienen por la cultura
arraigada. De igual manera; en conjunto con las demás instituciones logramos una
campaña de difusión en el Municipio a través de entrega de folletos, trípticos,
dípticos y asistencia a los programas de
Radios comunitarias, cines foro, donde expusimos alegatos. Además en la
actualidad en la mayoría de cada centro de coordinación Policial y en
específico en los llanos centrales, existen funcionarios preparados en alguna
área universitaria, beneficiados con las políticas públicas de inclusión, lo
cual favorece la materialización de talleres que contrasten con el posible costo
político.
Adicionalmente se procede directamente a la cimiente del problema; entendiendo
que se trata en primer lugar de un comercio desmedido de alcohol. En cuanto a los
controles y chequeos establecidos en la ley, se conminó a los dueños de establecimientos
expendedores de licores, los distribuidores y comerciantes que se ajusten a los
chequeos y verificaciones, con afluencia a renta de licores y al centro de
coordinación Policial, mostrar los documentos de la Ruta que siguen a razón del
día, dónde y la cantidad que ha de entregar, traspaso de facturas al comprador.
Actualmente se ha oficiado al SENIAT para que hagan inspecciones inadvertidas.
Por irregularidades de ventas al destapado y taquillas externa. Además se
hicieron dispositivos en conjunto con tránsito terrestre donde se sancionaron
conductores de vehículos por conducir bajos efectos del alcohol.
En este paso los funcionarios y la comunidad organizadas a través de
los comités de seguridad y defensa
integral y así como los de protección al consumidor y seguridad agroalimentaria,
y el fortalecimiento de la red de información primaria, ya preparados, nos
encontramos estableciendo mecanismos de información, que coadyuven los
controles, además con la premisa de que el pueblo salva al pueblo, las
comunidades concienciadas acudan y soliciten el cierre de algunos
establecimientos que funcionan irregularmente en zonas no idóneas y los
clandestinos. Lo cual aún está en fase preparativa y orientativa. Se ha
resguardado la identidad de miembros de las comunidades que apoyan este
proyecto según la ley de protección a víctimas, testigos y demás sujetos
procesales y el código orgánico procesal penal, para no exponerlos ante las
eventualidades que devendrían.
Y Finalmente: el servicio de Policía Comunal, conjuntamente con el servicio
de vigilancia y patrullaje proactivamente lograron establecer reportes y
minutas en los casos de chequeos de establecimiento, jornadas educativas a las
comunidades y dispositivos de seguridad ciudadana para sancionar a los
conductores ebrios; la verificación y chequeo de las rutas de la distribución de
bebidas alcohólicas en el Municipio y su sector, se ha determinado que la ruta
de distribución de licores lo hacen a diario con promedio de seiscientas cajas
de cerveza diarias y las ruta de alcohol etílico (licores) del abastecimiento
de esos sitios, así como las cantidades que llevan, se establece un registro de
la actividad que ellos realizan, por ser un producto que irracionalmente es de
uso nocivo. Y la Coordinación de Patrullaje ajusto los planes de patrullaje a
los respectivos chequeos de los distribuidores de bebidas etílicas y los sitios
clandestinos; además de charlas de orientación a los bebedores habituales
exhortamos para que responsablemente formen a sus hijos con valores.
Actores institucionales
involucrados
·
Funcionarios Policiales del Centro de Coordinación
Policial los Llanos Centrales: quienes se encargan de llevar a cabo los talleres educativos en las comunidades. Además
dictan actividades formativas a las instituciones gubernamentales a fin de
sensibilizarlos y lograr reacciones posteriores.
·
Oficina Municipal antidroga: acompañan a los
funcionarios Policiales a las comunidades para la concienciación de los
habitantes y realizaron campaña carnaval seguro y semana santa segura de
concienciación y entrega de material.
·
Coordinación de Patrullaje y funcionarios del CCP –
los llanos centrales de la Policía del Estado Barinas; realizan los reportes
Policiales diarios referente al chequeo constante de los camiones
distribuidores de cerveza y licores.
·
Oficina de Investigaciones y estrategias preventivas
del Centro de coordinación Policial los llanos Centrales, quienes llevan el
registro de las cantidades y las rutas de los Distribuidores de bebidas
alcohólicas.
·
Guardia Nacional Bolivariana, puesto ubicado en el
sector el nazareno de esta población a quienes se ofició y por su parte han
estado patrullando e inspeccionando los sitios clandestinos.
·
Policía Comunal del Centro de coordinación Policial
los llanos Centrales, junto a las funcionarias del consejo de protección del
niño, niña y del adolescente, han adoptado el tema para llevarlos a los centros
educativos y las comunidades y cierre de actividades deportivas y recreativas.
·
Instituto de transporte terrestre; intercambian sus
propias experiencias en materia de accidentabilidad vial.
·
Instituto de la Juventud: han expuesto sus puntos de
vista en cuanto al tema.
·
Consejo de protección del niño, niña y adolescentes:
quienes en el transcurso de la práctica brindaron todo el apoyo requerido. También
Se le brindo abrigo a dos niñas y un niño abandonados por sus padres,
alcohólicos.
·
Protección civil; estuvieron al tanto de brindarnos
las datas de la accidentabilidad vial en el Municipio.
·
Alcaldía del Municipio Cruz Paredes: apoyo con sus
oficinas y data además de sala de conferencias para impartir talleres.
·
FUNDACRUZPAR; ha llevado a cabo actividades deportivas
y rescate de sitios destinados para tal fin.
·
Prefectura del Municipio; ayudan en la resolución
pacificas de conflictos generados.
·
Sala de batalla socialista; ha servido de enlace con
las comunidades organizadas y la conformación de comuna en construcción Hugo Rafael Chávez
Frías.
·
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad
(UNES)
Actores comunitarios
involucrados
·
Consejo Comunal 2 de Diciembre; quienes donaron a este
centro de coordinación Policial con los siguientes equipos eléctricos: Video bean,
Computador portátil, Sonido y micrófonos. Los cuales son necesarios para llevar
a cabo la práctica en las comunidades. Gesto del que estamos profundamente
agradecidos y quienes nos postulan en gesta emancipadora del culto al alcohol.
·
Consejo comunal y comuna en construcción Hugo Rafael
Chávez Frías; de igual manera brindaron el apoyo y logística para impartir
charlas en su sector.
·
Frente Francisco de Miranda; acudieron a charlas del
tema y lo reflexionaron.
·
Iglesia evangélica el Nazareno; pastores y comunidad
involucrados en el esparcimiento del tema en sus discursos religiosos.
·
Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela;
coadyuvan en el esparcimiento del tema y el fortalecimiento de la campaña difusora
en los medios alternativos comunitarios del Municipio Cruz Paredes, a través de
los programas radiales, al igual que entrega de trípticos, dípticos, volantes,
convocatorias, papelógrafos, entre otros.
·
Misión Barrio adentro deportiva; han organizado y
acudido a las actividades deportivas que se solicitan.
·
Misión Cultura, quienes han estado con nosotros
potenciando los valores en las comunidades.
¿La práctica postulada cuenta
con un presupuesto especialmente asignado para su instrumentación?
No.
Monto (Bs. F. 2.000) Se espera un
monto promedio aproximado de la inversión necesaria para llevar a cabo la
práctica de dos mil bolívares mensuales para logística papelería y traslado.
Recursos Materiales (los equipos fueron donados)
ü
Video
bean
ü
Computador
portátil
ü
Sonido
y micrófonos.
ü
Cámara
fotográfica
ü
Pen
driver
ü
Diez
Resmas de Papel
ü
Cien
Carpetas Amarillas
ü
Tinta
para Impresora
ü
Tres
cajas de lápices de creyón
ü
Cincuenta
CD para ser gravados con material entregado a las instituciones.
Recursos Humanos:
En
el Municipio Cruz Paredes del estado Barinas, se contó con el siguiente
personal:
ü
Ocho
(08) Funcionarios Patrulleros constantes al momento disponibles.
ü
Un
(01) Funcionario del Centro de Operaciones Policiales
ü
Dos
(02) Funcionarios de la Policía Comunal
ü
Un
(01) Funcionario de Investigación y estrategias Preventivas
ü
Una
(01) Funcionaria Sumariadora
Fuentes de financiamiento:
El financiamiento para la práctica, se realiza con la
inversión personal e institucional, pues se utilizó el talento Humano (Policías)
y materiales del Estado (patrullas y motos en dispositivos); cabe resaltar que la
comunidad que postuló hizo la donación de una computadora portátil, un video
Bean y plantas de sonido con micrófono, es decir; el consejo comunal 2 de
Diciembre de la población de Barrancas Municipio Cruz Paredes del estado
Barinas para el centro de coordinación Policial los llanos centrales al
servicio de policía Comunal.
Descripción de la situación
actual
En cuanto a los resultados los podemos clasificar como
tangibles e intangibles; los tangibles fueron el haber logrado; en Primer
lugar: el 12 de febrero del 2.013, el rescate de dos niñas y un niño (Juana
Bautista, Yuleima Carolina y Luis Carlos, de 06, 03 y 08 años de edad
Respectivamente) quienes fueron víctimas del conflicto que se trata, pues habían
sido abandonados por su padre alcohólico; los encontramos mediante el
intercambio de información con las comunidades, para el momento padecían de desnutrición
e insuficiencia para comunicarse, tenían semanas viviendo solos en una casa
otorgada por el Gobierno a sus padres, ubicada en el barrio nuevo calle
principal, pero ambos padres los habían abandonado a su suerte. Los niños
fueron albergados se encuentran en recuperación en casa de abrigo que se ubica
en la Ciudad de Barinas Estado Barinas, posteriormente su padre paso a
rehabilitación y está a la espera que se adjudique nuevamente la guarda y
custodia de sus hijos, se le ha dado seguimiento al caso junto a los
funcionarios del consejo de protección de niño, niña y del adolescente del
Municipio, actualmente sus tíos maternos están cuidando de esos niños. En
segundo Lugar; la motivación y la empatía de los funcionarios policiales para
con la práctica ha generado buenos resultados, operativos en cuanto a la
seguridad ciudadana, tales como decomisos de drogas, bebidas alcohólicas,
detenciones a delincuentes y sanciones a infractores por conducir bajos los
efectos del alcohol, cumpliendo con la meta de Reducir el riesgo de ocurrencia
delictiva, faltas, conflictos violentos, accidentabilidad vial, desastres o
emergencias, relacionados con el comercio y el consumo irracional de alcohol, a
través de intervenciones interinstitucionales y procesos de participación
popular. Se implementa el control de la actividad comercial de bebidas
alcohólicas, el cese de entregas de licencias a nuevos establecimientos; tercero;
la materialización de talleres llevados a las comunidades 2 de Diciembre,
Francisco Toro, 12 de marzo etapas I y II, el retruque, la esmeralda, Valle
Verde, el conticinio entre otros, al igual que la ejecución de entrega de
Folletos, dípticos, trípticos y divulgación a través de los medios
comunitarios. Además de la disminución de los delitos de Violencia de Genero y
conflictos intrafamiliares, los delitos denunciados con respeto a la misma época
del año pasado. Restricción de la distribución de bebidas alcohólicas a los
sectores foráneos, la mengua del consumo directo alrededor de las licorerías,
la disminución de contaminación Sónica, La retención de bebidas alcohólicas y
pasadas a la orden de renta de licores de la alcaldía, tanto la policía como la
Guardia Nacional en el Municipio. Igualmente la puesta en funcionamiento del
registro de casos denunciados ordinarios y flagrantes en la oficina de Investigaciones
y estrategias preventivas.
Ahora
bien; Los intangibles; pues en primer lugar; la gran experiencia que representa
estar en una trilogía admirable Gobierno – Policía y Comunidad, en el proceso
de aprendizaje mutuo producto de la concienciación instada en base al problema
que representa el comercio y el consumo irracional de alcohol así como los
actos reflexivos en cuanto a los posibles
antivalores que les estaban transmitiendo a sus hijos; todo lo cual
corroboramos en data especifica en la Oficina de Policía comunal, reseñas
fotográficas, y el engranaje entre instituciones y los esfuerzos para despertar
a las comunidades. Además se realizaron cines foros sobre el tema en plena
Plaza Bolívar de esta Población con afluencia de parte de la comunidad.
Por lo antes expuesto; el número de delitos
denunciados solo en el centro de coordinación Policial de la parroquia
Barrancas, desde noviembre hasta a la fecha, fue la cantidad de: 81 delitos;
por violencia de género: 31 casos, contra las personas:
30 casos; contra la propiedad: 15 casos. Cabe destacar; que por
conocimiento empírico en el acercamiento a las comunidades, se estima que un
número similar o mayor de delitos, se cometen, pero, no se denuncian, bien sea por
falta de confianza en el sistema de justicia o las autoridades o porque en el
momento no lo consideran conveniente.
Finalmente, según fuente
verificable, las fatalidades o accidentes viales, en la Coordinación y Registros de Accidentes Viales y Hechos
Violentos de la Dirección Regional de Salud del Estado Barinas; en el distrito:
4 de salud, que comprenden las Poblaciones de Sabaneta y Barrancas, desde
noviembre del 2.012 a marzo del 2.013, en todo el distrito, han atendido por
accidentes y hechos violentos: 60 personas lesionadas y 6 personas fallecidas,
además en todo el Estado Barinas por accidentes viales: 1.047, incluyendo daños
materiales, 655 lesionados y 48 personas fallecidas.
ACCIDENTES Y
HECHOS VIOLENTOS
|
|
|||||
PERIODO ANTES DE LA PRACTICA
|
PERIODO DURANTE
LA PRACTICA
|
|||||
accidentes En
Todo el Estado Barinas
|
1062
|
1.047
|
||||
lesionados en el
Distrito 4
|
65
|
60
|
||||
fallecidos en el Distrito 4
|
7
|
6
|
||||
|
||||||
Por las razones antes expuestas la estrategia Pedagógica
dirigida a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento
de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol
en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas
demuestra factibilidad en su ejecución.
Principales problemas u
obstáculos
En el transcurso de la práctica nos encontramos
estructuras resistentes y amenazantes, por supuesto personas adineradas,
verdaderos caudillos del sistema en base al comercio irracional de bebidas
alcohólicas; han usado sus recursos para continuar vendiendo pero esta vez
ajustados a nuestros controles y autoridad. Por ahora no se ha logrado cierre
de algunos de sus locales en sitios no idóneos. Debido a ello, aun no
abandonamos la práctica Policial hasta que en conjunto con nuestras comunidades
cerremos esos sitios mal ubicados…
Faltas
de sitios sanos para la recreación familiar, el aumento considerable de Moto
taxistas y la flexibilidad de las autoridades Municipales que han permitido
esas situaciones, quienes evalúan el costo político; sin embargo están prestos
en seguir avanzado con la iniciativa Policial.
Entender que existen problemas de fondo como el desempleo, la cultura del
capital y la ganancia inmoral.
Resultados logrados:
los resultados son amplios en el sentido de; pertinencia y compenetración
con la institución, el reafirmar lazos con los demás entes del Municipio,
intercambiar ideas y saberes de los distintos actores, entre ellos, nuestras
comunidades, Diagnosticar en base a datos verificados en el campo, conocer la
realidad del pueblo donde trabajamos, estar al tanto de los setenta pacientes
que son atendidos mensualmente en el Centro de Rehabilitación integral (CRI)
Barracas, hablar con los discapacitados producto de accidentes viales, entre
una de las causas el consumo de alcohol, rescatar dos niñas y un niño
abandonados por el padre inducido en el mundo del alcoholismo, reflexiones y concienciación
de las comunidades por el problema tratado, frenar la situación, conocer las
políticas públicas, poder servir de enlace en las alternativas laborables a
Ofrecerles para aquellos que venden el producto de forma clandestina, priorizar
sus casos y entablar nexos con PDVSA para su formación y crédito posterior en
aras de incentivar el trabajo honorable.
Y los ya mencionados;
como, el
empezar con el control de la actividad comercial de bebidas alcohólicas, el
cese de entregas de licencias a nuevos establecimientos que las han solicitado,
entre uno de los cuales; un sitio ubicado detrás de la sede del Dispositivo
Bicentenario de seguridad (DIBISE) adyacente al antiguo cementerio de la
población de Barrancas; tercero; la materialización de talleres llevados a las
comunidades 2 de Diciembre, Francisco Toro, 12 de marzo etapas I y II, el
retruque, la esmeralda, Valle Verde, el conticinio entre otros, al igual que la
ejecución de entrega de Folletos, dípticos, trípticos y divulgación a través de
los medios comunitarios. Además de la disminución de los delitos de Violencia
de Genero y conflictos intrafamiliares, los delitos denunciados con respeto a
la misma época del año pasado. Restricción de la distribución de bebidas
alcohólicas a los sectores foráneos, la mengua del consumo directo alrededor de
las licorerías, la disminución de contaminación Sónica, La retención de bebidas
alcohólicas y pasadas a la orden de renta de licores de la alcaldía, tanto la
policía como la Guardia Nacional en el Municipio e gualmente la puesta en
funcionamiento del programa informático de registro de casos denunciados ordinarios
y flagrantes en la oficina de Investigaciones, entre otras, las estrategias
preventivas inherentes al servicio.
Imagen
Satelital de la parroquia Barrancas, realizada por PDVSA Barinas.
Carta de postulación del Director de la Policía del Estado Barinas
|
Carta de postulación del Consejo Comunal 2 de Diciembre
|
Viceministerio
del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL)
Dirección
General del Servicio de Policía y Oficinas Técnicas
Equipo
Técnico de Buenas Prácticas Policiales
3era.
Edición Concurso Buenas Prácticas Policiales
|
Código de postulación:
Sólo
para ser llenado por EL Equipo Técnico de Buenas Prácticas
|
|
PLANILLA
DE POSTULACIÓN A 3era. EDICIÓN CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS POLICIALES
IDENTIFICACIÓN GENERAL
Institución policial que
desarrolla la práctica: Policía
del Estado Barinas
Nombre de la práctica: Estrategias Pedagógicas
dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento
de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol
en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.
Eje Temático En El Que Postula:
Servicio de Policía Comunal.
|
Nombre de la persona de
contacto:
(Aly
Ramón Rojas Ramírez C.I. V 13.831.840).
Jerarquía o cargo que
desempeña en la Institución:
Supervisor General.
Teléfono institucional
de la persona de contacto:
0273-7711015
Teléfono celular de la persona
de contacto:
0416-8717290
Correo electrónico de la
persona de contacto:
(coplosllanoscentrales@hotmail.com)
(misionjusticiasocialistasocopo@hotmail.com)
Fecha desde la que se
desarrolla la práctica:
31-10-2012
IDENTIFICACIÓN
DETALLADA
Ubicación
Estado: Barinas
Municipio: Cruz Paredes
Localidad: Barrancas
Dirección de la institución
policial que desarrolla la práctica:
Av. Bolívar entre calles Andrés Eloy
Blanco y el Calvario, frente a la Plaza Bolívar Barrancas Municipio Cruz
Paredes del Estado Barinas.
Unidad, departamento o
delegación que lleva a cabo la práctica:
Centro De Coordinación Policial Los Llanos
Centrales
Funcionarios Policiales
Postulantes:
Reseña Fotográfica
Realizando el diagnóstico
para la práctica Policial
Fijación de algunos de los
sitios expendedores de licor
Fijación de expendio o
Licorería
Equipo de funcionarios
CCP- los llanos centrales
Aprobación por el Ciudadano Director de la Policial, Gral Giuseppe
Caccioppo, quien instruye
Talleres a los Funcionarios educándolos en cuanto al consumo
irracional de alcohol
Potenciando saberes con
funcionario de tránsito Terrestre
Difusión de las Buenas prácticas Policiales en la radio
Comunitaria impulso 105.3 fm
Taller de orientación en
el sector del parque ferial a la
Comunidad Chico toro, la manga, trinitarias, la ceiba y carolina, sobre el tema
del consumo irracional de alcohol
Reunión con el consejo
Comunal 12 de marzo I y II etapa, tratando temas sobre seguridad y prevención y
las ventas clandestinas
Activando espacios para la
paz y recreación con los jóvenes de la comunidad 2de marzo y 4 de febrero
Taller sobre la practica
Postulada a los estudiantes de la Misión Sucre
Taller con las
instituciones y miembros de la comunidad en General
Difusión de información
sobre las estrategias pedagógicas para reducir la ingesta de alcohol, a
discentes de la SEFOUNES Barinitas
Con la misión Cultura
Orientando a los bebedores
de licor, para concienciarlos en disminuir su consumo irracional de cerveza y
licores
Continúa orientación a los
consumidores de licores y cerveza
Entrega de dípticos y
trípticos en la autopista José Antonio Páez,
Charla sobre prevención
integral sobre el no consumo de Drogas y alcohol a los niños, alertando sobre
las enfermedades y consecuencias
Con los niñosy la misión
Cultura
Campaña de concientización
en casa por casa entrega de folletos
Estudiantes del 6to. Grado
visitan la sede del CCP-los llanos centrales se reunieron con el director y
recibieron charla sobre prevenir el consumo de drogas y alcohol
Niños Estudiantes
observando la unidad policial
Representantes del comité
ciudadano de control Policial y ONA, quienes se informaron sobre la practica
Policial “estrategias pedagógicas para reducir la ingesta irracional de alcohol
En conjunto con la OMA y ejercito
Bolivariano en el embalse Masparro
Balneario la Yuca
orientándolo a la ciudadanía sembrando valores para la vida
Presencia de niños en
expendios cerveceros como lugar de recreación
Dispositivo en conjunto
con tránsito terrestre aplicando prueba de alcoholímetro
Dispositivo en conjunto
con tránsito terrestre aplicando prueba de alcoholímetro
Sanciones a infractores
por conducir bajos los efectos del alcohol
Dispositivo de prevención
con alcoholímetro CCP Los Llanos Centrales
En patio de bolas Criollas
orientándolos observamos presencia de menores y llamados de atención a sus
representantes.
En las radio Estéreo Rey
incentivando a una cultura de paz
Con los niños aun difundiendo en las unidades educativas la
cultura de prevención
Accidente de tránsito en
el Municipio ambos conductores estaban ebrios
Lesionados en el mismo
accidente trasladados hacia el CDI
Procedimiento en
flagrancia por hurtar objetos y cerveza
Procedimiento de drogas
por información de Policía Comunal
Procedimiento practicado
en orientación continua a los patrulleros a arrojado buenos resultados,
incautación de drogas
Nota de Prensa
Viceministerio
del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL)
Dirección
General del Servicio de Policía y Oficinas Técnicas
Equipo
Técnico de Buenas Prácticas Policiales
3era.
Edición Concurso Buenas Prácticas Policiales
|
Código de postulación:
Sólo
para ser llenado por EL Equipo Técnico de Buenas Prácticas
|
|
PLANILLA
DE POSTULACIÓN A 3era. EDICIÓN CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS POLICIALES
IDENTIFICACIÓN GENERAL
Institución policial que
desarrolla la práctica: Policía
del Estado Barinas
Nombre de la práctica: Estrategias Pedagógicas
dirigidas a los Funcionarios Policiales y Comunidades, para el fortalecimiento
de la educación en la disminución del comercio y consumo irracional de alcohol
en la parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.
Eje Temático En El Que Postula:
Servicio de Policía Comunal.
|
Nombre de la persona de
contacto:
(Aly
Ramón Rojas Ramírez C.I. V 13.831.840).
Jerarquía o cargo que
desempeña en la Institución:
Supervisor General.
Teléfono institucional
de la persona de contacto:
0273-7711015
Teléfono celular de la persona
de contacto:
0416-8717290
Correo electrónico de la
persona de contacto:
(coplosllanoscentrales@hotmail.com)
(misionjusticiasocialistasocopo@hotmail.com)
Fecha desde la que se
desarrolla la práctica:
31-10-2012
IDENTIFICACIÓN
DETALLADA
Ubicación
Estado: Barinas
Municipio: Cruz Paredes
Localidad: Barrancas
Dirección de la institución
policial que desarrolla la práctica:
Av. Bolívar entre calles Andrés Eloy
Blanco y el Calvario, frente a la Plaza Bolívar Barrancas Municipio Cruz
Paredes del Estado Barinas.
Unidad, departamento o
delegación que lleva a cabo la práctica:
Centro De Coordinación Policial Los Llanos
Centrales
Funcionarios Policiales
Postulantes:
Reseña Fotográfica
Realizando el diagnóstico
para la práctica Policial
Fijación de algunos de los
sitios expendedores de licor
Fijación de expendio o
Licorería
Equipo de funcionarios
CCP- los llanos centrales
Aprobación por el Ciudadano Director de la Policial, Gral Giuseppe
Caccioppo, quien instruye
Talleres a los Funcionarios educándolos en cuanto al consumo
irracional de alcohol
Potenciando saberes con
funcionario de tránsito Terrestre
Difusión de las Buenas prácticas Policiales en la radio
Comunitaria impulso 105.3 fm
Taller de orientación en
el sector del parque ferial a la
Comunidad Chico toro, la manga, trinitarias, la ceiba y carolina, sobre el tema
del consumo irracional de alcohol
Reunión con el consejo
Comunal 12 de marzo I y II etapa, tratando temas sobre seguridad y prevención y
las ventas clandestinas
Activando espacios para la
paz y recreación con los jóvenes de la comunidad 2de marzo y 4 de febrero
Taller sobre la practica
Postulada a los estudiantes de la Misión Sucre
Taller con las
instituciones y miembros de la comunidad en General
Difusión de información
sobre las estrategias pedagógicas para reducir la ingesta de alcohol, a
discentes de la SEFOUNES Barinitas
Con la misión Cultura
Orientando a los bebedores
de licor, para concienciarlos en disminuir su consumo irracional de cerveza y
licores
Continúa orientación a los
consumidores de licores y cerveza
Entrega de dípticos y
trípticos en la autopista José Antonio Páez,
Charla sobre prevención
integral sobre el no consumo de Drogas y alcohol a los niños, alertando sobre
las enfermedades y consecuencias
Con los niñosy la misión
Cultura
Campaña de concientización
en casa por casa entrega de folletos
Estudiantes del 6to. Grado
visitan la sede del CCP-los llanos centrales se reunieron con el director y
recibieron charla sobre prevenir el consumo de drogas y alcohol
Niños Estudiantes
observando la unidad policial
Representantes del comité
ciudadano de control Policial y ONA, quienes se informaron sobre la practica
Policial “estrategias pedagógicas para reducir la ingesta irracional de alcohol
En conjunto con la OMA y ejercito
Bolivariano en el embalse Masparro
Balneario la Yuca
orientándolo a la ciudadanía sembrando valores para la vida
Presencia de niños en
expendios cerveceros como lugar de recreación
Dispositivo en conjunto
con tránsito terrestre aplicando prueba de alcoholímetro
Dispositivo en conjunto
con tránsito terrestre aplicando prueba de alcoholímetro
Sanciones a infractores
por conducir bajos los efectos del alcohol
Dispositivo de prevención
con alcoholímetro CCP Los Llanos Centrales
En patio de bolas Criollas
orientándolos observamos presencia de menores y llamados de atención a sus
representantes.
En las radio Estéreo Rey
incentivando a una cultura de paz
Con los niños aun difundiendo en las unidades educativas la
cultura de prevención
Accidente de tránsito en
el Municipio ambos conductores estaban ebrios
Lesionados en el mismo
accidente trasladados hacia el CDI
Procedimiento en
flagrancia por hurtar objetos y cerveza
Procedimiento de drogas
por información de Policía Comunal
Procedimiento practicado
en orientación continua a los patrulleros a arrojado buenos resultados,
incautación de drogas
Nota de prensa
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