miércoles, 26 de noviembre de 2014

Promoviendo la convivencia solidaria en sectores de la parroquia Barrancas Estado Barinas

 
Estrategias de Prevención
     Para comenzar debemos tener en cuente que, estrategia es un concepto polisémico que diferentes autores dirigen tanto a clasificación como “inespecífica/específica”, primaria, secundaria o terciaria, como dirigido a la “oferta o la demanda” o según diferentes segmentos de población (población general, familias, población escolar, población de riesgo,...). Martín (1999), establece que el término “estrategia” debe reservarse para designar aquello que caracteriza una intervención preventiva en lo que es el conjunto de actividades, actuaciones y/o servicios que constituyen la intervención, estrategia y modelo de intervención coinciden en gran medida. Entonces, resulta relevante en este sentido la diferenciación entre estrategias que tienen como objeto: La reducción de la oferta de drogas, y las que tienen como objeto la reducción de la demanda.
     De este modo, en el lado de la oferta toda estrategia que reduzca la presencia de drogas es una estrategia preventiva. Aquí debe incluirse el incremento de los precios de las drogas, el decomiso de la droga ilegal, la prohibición de la publicidad y promoción de drogas legales, las normas restringiendo el consumo de drogas (legales) en espacios públicos, la restricción de los lugares de venta de drogas o la reducción del número de locales que las vendan, así como las restricciones en la edad para comprar o para acceder a dichos locales de venta y consumo, entre otros.
     Al mismo tiempo, gran parte de estas medidas de prevención dentro de la estrategia de reducción de la oferta, son medidas normativas que tienen que ser acordadas por las autoridades legítimas, normalmente a nivel nacional (o supranacional), o de Comunidad Autónoma. La existencia de drogas legales e ilegales pone de manifiesto que esta estrategia no da resultado llevada a su límite lógico (restricción total de la oferta); pero, sin embargo, sí que constituye un buen complemento de las estrategias basadas en la demanda.
     Dentro de las estrategias basadas en la demanda no existe ni un consenso sobre una tipología de las mismas, ni sobre la existencia de una única estrategia a utilizar. En lo que respecta a la reducción de la demanda, Martín (1999), presenta las estrategias existentes en la actualidad se pueden clasificar en cinco clases:
     1.- La estrategia centrada en la difusión de información sobre las características de las drogas y sus efectos, destacando de una manera objetiva los negativos. 2.- La estrategia centrada en la oferta de alternativas al consumo de drogas, incluyendo alternativas de empleo del tiempo libre y ocio. 3.- La estrategia basada en el componente afectivo. Esta estrategia incide en la mejora de la autoestima, así como en la modificación de actitudes, creencias y valores relacionados con las drogas y su consumo. 4.- La estrategia basada en la influencia social. Se trata de prever y hacer frente a las presiones sociales (amigos, publicidad, entorno...) a favor del consumo de drogas. Se identifican los factores que favorecen el consumo y se afrontan directamente mostrando el proceso de influencia social y desarrollando habilidades de resistencia y rechazo. 5.- El desarrollo de habilidades genéricas para la competencia individual y la interacción social (habilidades para la vida).
     Una forma útil de clasificar los programas preventivos es considerar tres grandes grupos en función de sus estrategias globales: Los programas universales, los programas selectivos y los programas indicados. Los programas universales; se dirigen a la población general, o a amplios segmentos de la misma, y tienen como objetivo de resultados últimos prevenir o retrasar el inicio del consumo de drogas. Se asume que todas las personas que componen la población determinada tienen la misma probabilidad  (o riesgo) de consumir drogas, y a ellos se dirige el programa sin distinción.
     En este sentido, se han desarrollado un conjunto de actividades programadas para los jóvenes, la familia y la comunidad en general. Dirigido a concienciar acerca de la prevención del consumo de sustancias nocivas lícitas e ilícitas.
     Los programas selectivos; se dirigen a grupos de la población con mayor riesgo de consumo de drogas. Estos grupos pueden delimitarse en función de la edad, lugar o zona de residencia, características familiares, entre otros. El objetivo básico de estos programas selectivos es prevenir el consumo de drogas incidiendo en los factores de protección de las personas que pertenecen a estos grupos de riesgo.
     En estos programas los profesionales que los aplican están especialmente cualificados, tienen que motivar a la participación en el programa a las personas del grupo de riesgo, la intervención es más intensa y con una mayor duración que en los programas universales y requiere un conocimiento previo tanto de los factores de riesgo como de los factores de protección.
     Por último, los programas indicados; tienen como objetivo individuos en riesgo porque consumen drogas y/o presentan problemas asociados con dicho consumo, sin llegar a la adicción. Los objetivos de estos programas suelen ser la reducción del consumo de sustancias, la frecuencia o la cantidad y los problemas asociados al mismo. El primer paso en la aplicación de estos programas es la identificación de los individuos en riesgo a través de las conductas problemáticas asociadas (conducta antisocial, agresiva, fracaso escolar...) o del propio consumo de drogas.
 
 Miembro de familia de la comunidad el conticinio
 
PROMOVIENDO LA CONVIVENCIA SOLIDARIA. VISITA CASA POR CASA  PARA ORGANIZAR UN SISTEMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y EL CONTROL Y REGULACIÓN DE LA VENTA DE ALCOHOL, ASÍ COMO LA ATENCIÓN A PERSONAS CON ADICCIÓN, MEDIANTE MECANISMOS INSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS QUE POTENCIEN LA  ORGANIZACIÓN POPULAR EN TORNO A ESTE PROBLEMA
 
Fiscalía Municipal 1 Cruz Paredes  del Estado Barinas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario