martes, 8 de mayo de 2012

Operacionalización del Servicio de Vigilancia y Patrullaje


Informe de Actividades

Calendario Mensual de Actividades.

7ª Semana  /mes: / Mayo

Desde: 7/5/12 Hasta 11/5/12

Nombre de los Facilitadores: S/A (PEB) Miguel Yánez y O/J (PEB) Yesica González,  Apoyo  de Asistencia Técnica.

Nombre del Cuerpo de Policía:  Policía del Estado Barinas

Fecha: 07de Mayo del 2012

Lugar: Club de la Policía

Hora Inicio  y Culminación: 9: 00 a.m. / 1:00 p.m.

Actividad: 1. Operacionalización del Servicio de Vigilancia y Patrullaje

2 . Presentación de equipos de trabajo y exposición de experiencias.

3. Definición de conceptos sobre El Sistema Integrado de Información y Dirección de las Operaciones Policiales.

Participantes: Asistencia Técnica  VISIPOL, CGP,  Miguel  Yánez, Yesica González, apoyo y  participantes de la Policía del estado Barinas (en lista Anexa).

Nº Asistentes:   14 Funcionarios

Objetivos de la Actividad:

vTrabajar sobre los elementos fundamentales que son necesarias desarrollar para la implementación del Servicio de Vigilancia y Patrullaje en los Cuerpos de Policía.

vIdentificar experiencias de servicio de policía comunal que se estén brindando en los diferentes cuerpos de policía en el país.
Presentar el sistema como una acción estratégica para la eficiencia del manejo de información para la prestación del servicio policial.

Estándar: SVP, SPC,SIIDOP

Meta de la Actividad:Plan piloto de Servicio de Vigilancia y Patrullaje, Policía comunal y SIIDOP, en los CCP Barinas Norte y Barinas Sur, de municipio barinas como municipio priorizado.

Descripción del desarrollo de la actividad (Tareas):

Mediante conversatorio se abordó a los coordinadores del servicio de Vigilancia y patrullaje de los CCP, Barinas Norte y Barinas Sur, para dar a conocer los elemento necesarios para desarrollar el plan de vigilancia y patrullaje, el cual informaron, el coordinador de Barinas sur que posee ya la sectorización realizado comprendido en 28 sectores y dos áreas de los cuales 12 sectores son considerados críticos, requiriendo para dichos la cantidad de 80 funcionarios y actualmente posee 18 funcionarios y dos vehículos patrullas, manejan el Análisis del delito, diagnostico de la situación socio operativa del territorio, y el de Barinas norte están sectorizados pero al momento no manejaban la información requerida. Los CCP, están con la jornada laboral de ocho horas, en el mismo orden se les dio al tiempo que seles indico los pasos previos para realizar para el plan de vigilancia y patrullaje.

Conversatorios por parte de los coordinadores servicio de Policía Comunal, se pudo conocer que el CCP en Barinas norte, tienen 5 sectores y siete funcionarios para el despliegue, dos unidades y una unidad de tres funcionarios, no poseen el equipamiento básico y su estructura organizativa están subordinados al CCP.



Mediante conversatorio se les dio información relacionada al sistema de información y dirección de las operaciones policiales a modo de conocer estructura, funciones y equipamiento, el cual por exposición de los presente se observo que se manejan como una coordinación de operaciones y la área de información y análisis la lleva el departamento de investigaciones, a excepción del CCP Barinas Sur que lo lleva el departamento de operaciones, la función de despachador lo hace el Jefe de Instalaciones de cada CCP.

Estrategias Aplicadas por actividades (Tareas):
Conversatorios, y discusiones; sobre la situación actual de los estándares, con el propósito de aclarar dudas.
Aspectos relevantes en función a los resultados:
Fortaleza: Poseen ya estructurado el horario de ocho horas en Vigilancia y Patrullaje, y los sectores ya descritos, Diagnostico de la situación socio operativa.
Debilidades: Poco conocimiento de las practiguias, déficit de funcionarios, equipamiento básico, 
Oportunidades: Materializar el flujo de información y comunicación entre Sala Situacional, COP, Estación Policial y Servicio Policiales
Alternativa: Lectura Estudio y análisis de las practiguia N° 06 y 09 y el acompañamiento en las actividades a desarrollar en el  periodo lectivo.
Acuerdos establecidos:
§Próximo en encuentro el día lunes 14/05 en el club de policía a las nueve de la mañana
§El servicio de Policía Comunal, presentar el diagnostico de los sectores abordados.
§Los coordinadores de vigilancia y patrullaje, realizar los pasos concerniente del plan de vigilancia y patrullaje.
§Iniciar el Trabajo de campo en los CCP, Barinas Norte y Barinas Sur como municipio Priorizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada