lunes, 5 de diciembre de 2011



Actual Modelo de Policía

Equipo Baquianos del Llano de la PEB

Jornadas educativas

Siguiendo instrucciones del Ciudadano G/B (GNB) Guiseppe Cacioppo Olivieri Director General de la Policía del Estado Barinas, el Equipo Baquianos del Llano. Barinas integrantes del Programa Educativo Promocional del Nuevo Modelo de Policía, que formo la Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía a través de la Coordinación de Redes del Conocimiento Policial, del Ministerio Popular para Relaciones Interior y Justicia, desde el mes de Marzo hasta Noviembre de 2011.Cuya función principal es servir como guías a la colección de practiguias de nombre “Baquía” orienta el camino a seguir y señala indicadores de gestión institucional que permite la policía y sus autoridades, evaluar el nivel de cumplimiento en los procesos de adecuación.

Comunico el Director, que la Coordinación de Educación cumplió con el perfil y características de los doce (12) funcionarios y funcionarias de la Policía del Estado y Municipales Barinas y Antonio José de Sucre, conformaron el equipo Baquianos del Llano Sub. Grupo Barinas quienes fueron postulados, al Programa educativo promocional del Nuevo Modelo Policial; fue una experiencia de intercambio y construcción de conocimiento en áreas claves para el Consejo General de Policía que desde una perspectiva de red busca adquirir, utilizar y mejorar los conocimientos sobre el servicio y la función policial desarrollados en el marco del nuevo modelo, recreando un ambiente interactivo entre el cuerpos de policía participantes, que les permita compartir y transferir la información, de forma tal que éstos saberes sean incorporados y utilizados en vez de volver a descubrirlos.

Manifestó el General, la ideas centrales se trata de una propuesta de intercambio de conocimiento “continua” en la Familia Policial Barinesa, se contó con participantes de todos los cuerpos de policía estadales y municipales, más la PNB (135 instituciones en total). La idea esencial es potenciar la voz y la mirada de los funcionarios y funcionarias policiales respecto a los temas y materiales del programa, se Combino la modalidad a distancia con la presencial, también se contó con actividades para compartir conocimientos y experiencias en momentos y espacios diferentes y complementarios (Encuentros Nacionales, encuentros presénciales, encuentros en el “aula virtual”).


Favorecer el intercambio de conocimiento policial desde una perspectiva de red en temas claves para Policía del Estado Barinas, que permitan posicionar el discurso del nuevo modelo entre representantes de cada uno de los ocho (08) Centros de Coordinación Policial, las treinta y seis (36) Estaciones Policiales y las cinco (05) Unidades Especiales; están subdivididos, en los (12 ) Municipio y (52) Parroquias en áreas y sectores en el cuerpo Policial que participan en la experiencia, formando interlocutores calificados y certificados por el Consejo General de Policía y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad UNES; que puedan potenciar la plena instalación del modelo en cada una de sus instalaciones.



La meta fue la Conformación de cinco (05) grupos de trabajo de los Baquianos del Llano, Consolidando un espacio de intercambio y publicación, divulgación de materiales formativos de la Colección Baquía. Contenidos del programa en concreto: Modulo 1: Servicio y Operaciones Policiales. Tema 1: Servicio de Policía Comunal. Tema 2: Servicio de Vigilancia y Patrullaje. Tema 3: Operaciones Policiales. Modulo 2: Desempeño Institucional. Tema1: Evaluación de Desempeño y los Contenidos Transversalizados. Genero. Servicio de Atención a la Victima y Derechos Humanos; efectivamente, la programación de tres actividades por semana ya esta en marcha hasta el mes de marzo del 2012, esta divulgación y formación de la mayoría de los funcionarios y funcionarias policiales consta de cinco (05) horas formativas se invitan a organizarse círculos de discusión luego de la lectura se debate las conclusiones y se expresan, llevado a plenaria, al igual actividades de Cine Foro.

De hecho se Rindió Cuentas de la actividad realizada en el Programa Educativo Promocional, al Director de la Policía del Estado Barinas y representantes del Consejo General de Policía, además incluso El Consejo General de Policía a través de la Red del Conocimiento Policial y los Baquianos del Llano sub. Grupo Barinas, llevo acabo la actividad de Cine Foro: Concerniente la reducción de la jornada laboral en el Cuerpos de Policía del Estado Barinas en donde participaron 314 funcionarios policiales.

Indico el director del Cuerpo Policial, un nuevo modelo policial, que rinda cuenta de los desafíos que debe encarar la policía en el proceso de democratización e inclusión social que vive el país y por tal, se adecue al marco de un Estado democrático y social de derecho y justicia, finalizo el máximo representante policial de La Región

No hay comentarios:

Publicar un comentario